25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Con ayuda de su padre, defrauda a su madre con 80 mdp

Ermilo Javier Castilla Roche y su hijo Ermilo Roger Castilla Ponce están acusados por los delitos de falsificación y fraude.

La mujer acusó a su hijo y exesposo de despojarla de varios predios en Mérida y Cancún. El monto del desfalco es superior a los 80 millones de pesos. (Foto de contexto de Agencias)
La mujer acusó a su hijo y exesposo de despojarla de varios predios en Mérida y Cancún. El monto del desfalco es superior a los 80 millones de pesos. (Foto de contexto de Agencias)
Compartir en Facebook Con ayuda de su padre, defrauda a su madre con 80 mdpCompartir en Twiiter Con ayuda de su padre, defrauda a su madre con 80 mdp

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un pleito familiar terminó en el juzgado segundo penal debido a que la señora Margarita Ponce Díaz denunció ante el Ministerio Público a su exesposo Ermilo Javier Castilla Roche y a su hijo Ermilo Roger Castilla Ponce por los delitos de falsificación de documentos y fraude.

Por estos hechos, el Juzgado Segundo Penal expidió en febrero de este año las órdenes de aprehensión en contra de los dos acusados, de los que el miércoles pasado Castilla Roche se presentó ante este tribunal, donde se reservó el derecho de declarar y solicitó la ampliación del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica.

Después de la diligencia se retiró debido a que gozaba de la suspensión provisional contra la orden de aprehensión mediante un amparo que promovió ante el Juzgado Quinto de Distrito.

La ampliación fue argumentada con la presentación de pruebas, careos y documentos a favor del acusado, pero al final no exhibió ninguna, por lo que ayer por la tarde el juez Luis Felipe Santana Sandoval le dictó el auto de formal prisión por los delitos de fraude y falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento falso. Ahora el acusado debe solicitar que se le fije una fianza para evitar ser ingresado al Cereso.

El otro acusado Ermilo Roger Castilla Ponce e hijo de la denunciante, permanece en calidad de prófugo.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público por la señora Margarita Ponce el 11 de abril de 2014 señala que su hijo y su exesposo se pusieron de acuerdo para falsificar su firma y hacer un poder para que el primero pudiera vender unos predios a una empresa de su padre Castilla Rocha en Cancún y otros en Mérida, a particulares.

La demanda señala que para la falsificación de la firma, Ermilo Castilla Ponce se apoderó del pasaporte de su madre y ahora denunciante para sacarle copias fotostáticas.

Esto lo pudo hacer porque el joven gozaba de la confianza de su madre y podía entrar a su casa como parte de la familia, situación que aprovechó para sustraer el pasaporte de su progenitora.

También se menciona que el poder se elaboró ante el Notario Público suplente número 33, Martín René García Tamayo, quien es conocido de su exesposo Castilla Roche y del apoderado legal de éste, José Peniche Segura, quien trabaja para ese notario. Esta notaría tiene como sede la ciudad de Chetumal.

Con el poder falso, Castilla Ponce vendió varios predios de su madre, a su padre y a particulares, tanto en Mérida como en Cancún.

El expediente que es el 9/2016 del Juzgado Segundo Penal consta de cinco tomos y entre las pruebas de cargo figura un dictamen de grafoscopíá de los Servicios Periciales de la Fiscalía en el que se determina que la firma que aparece en el poder en cuestión, no fue hecha por la denunciante Margarita Ponce Díaz.

Se menciona que monto del desfalco es superior a los 80 millones de pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios