Dos de cada 3 niños indígenas no asisten a la escuela

UPN ofrece curso a maestros rurales para actualizarlos en la diversidad cultural del pueblo maya, así como en el manejo de la lengua maya.

|
Combaten el rezago escolar con un diplomado a maestros de Educación Indígena para actualizarlos en la diversidad cultural del pueblo maya. Imagen de un salón de clases. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Yucatán, María Elena Cámara Díaz, señaló que los pueblos indígenas son los que mayor rezago educativo presentan, pues dos de cada tres niños de entre seis y 14 años no asisten a la escuela.

“La población indígena es la que mayor rezago escolar presenta, por eso uno de los principales retos es formar a profesores con una alta especialidad para que los alumnos de estas comunidades concluyan la educación básica”.

La académica destacó que el espíritu de la reforma educativa busca que los maestros egresados de las escuelas normales se especialicen en las estrategias didácticas y pedagógicas aplicadas al medio indígena.

Comentó que la reforma educativa plantea la necesidad de diseñar programas y aplicar evaluaciones estandarizadas a los profesores, “pero en el caso de la educación indígena la UPN forma a los docentes para que sean capaces de adaptar los procesos de enseñanza al pensamiento de las comunidades mayas de Yucatán”.

“Actualmente, la UPN ofrece un diplomado a maestros de Educación Indígena para actualizarlos en la diversidad cultural del pueblo maya, así como en el manejo de la lengua maya”.

Lo más leído

skeleton





skeleton