Las Matemáticas impulsan el trabajo en equipo: experto en Yucatán

Por lo general, alumnos se juntan con sus compañeros para resolver problemas u operaciones, aunque al final entregan un trabajo individual.

|
Imagen de un grupo de niños que aprenden y trabajan en equipo. Experto afirma que la cultura del trabajo en equipo “sufre fuertes cambios". (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Yucatán, Didier Adán Solís Gamboa, señaló que las ciencias matemáticas son uno de los principales baluartes para preservar y fortalecer la cultura del “trabajo en equipo”, sobre todo en secundaria.

En entrevista, dijo que la cultura del trabajo en equipo “sufre fuertes cambios con el desarrollo de la tecnología que promueve un desempeño más individualista, pues de hecho hoy en día los seres humanos trabajan en cubículos aislados y con una mínima interacción”.

“Aunque esos métodos pueden ser eficientes, merman el trabajo colectivo que también es importante para la solución de problemas que podrían perjudicar a la propia empresa o proyecto productivo, pues mientras más ideas y propuestas se tengan, más rápido se puede alcanzar una solución”, consideró.

En ese sentido, continuó, “el estudio de las matemáticas, contra de lo que se cree y piensa popularmente, impulsa el trabajo en equipo en las aulas de muchas escuelas de Yucatán y también del resto del país”.

“Irónicamente, muchos alumnos se juntan con otros de sus compañeros para estudiar y resolver los problemas u operaciones matemáticas que les enseñan los maestros y aunque al final entregarán un trabajo individual, se unieron en colectivo para lograr resultados positivos”, refirió.

Un referente es la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, esperada por muchos alumnos que se preparan para participar en esa justa que se efectúa con apoyo de las secretarías de Educación Pública y de Educación del Estado, así como de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Muchos de esos alumnos estudian y se preparan en equipo para tratar de llegar a las etapas más elevadas y trascender en la olimpiada, aunque vayan a concursar solos y cada quien por su lado. Los exámenes son individuales, pero los entrenamientos se hacen en equipo”, indicó.

Ese concurso también permite la difusión masiva de las matemáticas y no sólo para los estudiantes sino para la población académica en general, pues muchos profesores también quieren que sus alumnos participen en la olimpiada e intercambian experiencias y puntos de vista.

“De tal modo que el estudio de las matemáticas mantiene viva esa filosofía de que en la medida de que yo entienda y aprenda mejor de los demás, como atacan, como resuelven los problemas eso me ayudará a mí a elevar mis habilidades y conocimientos”, anotó el especialista.

Recordó que Yucatán ya obtuvo varias medallas en la justa, por lo que “se puede afirmar que el trabajo hecho hasta ahora ha dado muy buenos resultados tanto para derribar mitos en torno a las matemáticas, como para fortalecer y preservar la cultura de trabajar en equipo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton