Divorcios generan empresas en Yucatán

La entidad tiene el mayor número de empresas lideradas por mujeres.

|
Las mujeres empiezan a tomar el control de las empresas en Yucatán: más del 40 por ciento tienen a una dama como cabeza. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas están en manos de mujeres, y las autoridades empresariales calculan que en un par de años el porcentaje se duplicará.

Elsy Ramos Palomeque, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), señaló que Yucatán es el estado del país con el mayor número de mujeres al frente de un negocio, con 41.3 por ciento.

“La mayoría busca trabajo, pero las mujeres empresariasson emprendedoras y, cuando se dan cuenta, ya iniciaron un negocio. Nos ayuda que tenemos créditos a la mano y las incubadoras, foros y programas las orientan”, destacó Elsy Ramos.

Indicó que esto se debe  a la evolución de la sociedad y al incremento en el número de divorcios que ha dado como resultado un mayor número de madres solteras, lo que las ha impulsado a ser proveedoras de sus familias.

 “Han aumentado el número de divorcios y madres solteras en los últimos años, dejando a la mujer muchas veces al frente de la familia por lo que deben de emprender con lo que saben hacer. Así empiezan con micro empresas y posteriormente crecen más”, destacó la entrevistada.

La empresaria no dio datos específicos para sustentar cuántas empresas han ‘derivado’ de rompimientos de matrimonios.

Explicó que ante la situación de tener que sacar a la familia adelante y siendo esto su mayor motivación, en ocasiones llegan muy lejos. Muchas de ellas luchan con la cultura, pues algunas no tienen la preparación básica, situación que está cambiando hoy en día ya que en estos tiempos, culturalmente se les da las mismas oportunidades al hombre que a la mujer.

“Ya se sabe que las mujeres pueden sacar a la familia adelante, así que los padres ponen a estudiar a los dos. Si la mujer que no está preparada logra con esfuerzos salir adelante, con preparación y sin barreras culturales se espera un gran boom”, comentó Elsy Ramos.

Además dijo que la mentalidad empresarial también está cambiando para darle cargos directivos a las mujeres, incluso se sabe que en las áreas financieras y de recursos humanos son los puestos con mayor presencia femenina, por ser más responsables.

El dato

En materia de créditos, está comprobado que las mujeres tienen un mayor porcentaje de devolución (pago) que los varones.

Lo más leído

skeleton





skeleton