12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Se coloca el CICY como un referente en la investigación

Destacan en mesa panel los resultados y el potencial que tiene la institución

En el marco de la celebración del 35o aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se realizó la mesa panel: El CICY: Pasado, presente y futuro. (Luis Pérez/SIPSE)
En el marco de la celebración del 35o aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se realizó la mesa panel: El CICY: Pasado, presente y futuro. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Se coloca el CICY como un referente en la investigaciónCompartir en Twiiter Se coloca el CICY como un referente en la investigación

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La recuperación de más de 12 mil 560 hectáreas de cocotales en diferentes estados del país, así como la capacitación a investigadores de otros países, sobre temas en los que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) es referente, son una muestra del potencial que este lugar tiene y puede seguir impulsando en los próximos años.

En el marco del 35o aniversario del CICY, el director, Felipe Sánchez Teyer, así como sus antecesores en el cargo, Inocencio Higuera Ciapara (2008-2013), Alfonso Larqué Saavedra (1998-2008) y Manuel Robert Díaz (1990-1998), respectivamente destacaron los resultados del trabajo que ahí se ha realizado y deben continuar para seguir incidiendo en las políticas públicas.

Los investigadores formaron parte de la mesa panel El CICY: Pasado, presente y futuro, en el cual señalaron el proceso de comenzar desde cero, hasta ser una institución que ha logrado la vinculación con diversos sectores de la sociedad para impulsar su desarrollo, como el caso de las plantas de cocotero, el henequén y el chile habanero.

Destacaron que en Yucatán hay 900 investigadores, de los cuales 501 son egresados de posgrado de la institución, lo cual significa que han contribuido a la formación de más de la mitad de los expertos que hay en la entidad.

Inocencio Higuera Ciapara, quien es el actual director del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C., comentó que uno de los retos más importantes que asumió fue operar en un marco adecuado para la gestión, el ejercicio de recursos y la administración, por circunstancias políticas, económicas y sociales.

Los ponentes coincidieron en que el futuro del centro es su consolidación en el parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios