Inicia Yucatán un nuevo periodo de Ministerio Episcopal (fotogalería)

Realizan magna misa para recibir al nuevo jerarca de la Iglesia Católica.

|
La Iglesia Católica de Yucatán realizó una magna misa para recibir al nuevo arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Enmarcado por una réplica de la arquitectura religiosa yucateca y la solemnidad de la ceremonia que marca el inicio de un nuevo periodo de servicio, Monseñor Gustavo Rodriguez Vega comienza su ministerio episcopal en tierra maya como el V Arzobispo en Yucatán.

La misa estuvo oficiada por el nuncio apostólico Christohphe Pierre quien impuso el Palio Arzobispal, el cual previamente fue entregado y bendecido por el Papa Francisco, acto que por primera vez se realiza en México, porque  originalmente sucedía en el Vaticano.

Para atestiguar la transición, asistieron integrantes del presbiterio, 30 obispos invitados, entre ellos el Cardenal Primado de México, Norberto Rivera Carrera y Mons. Jorge Carlos Patrón Wong  Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero.

Destacó la presencia de líderes de la iglesia ortodoxa antioqueña el archimandrita Cosme Andrade Sánchez. 

Las autoridades civiles tuvieron representación a través del gobernador del estado Rolando Zapata Bello, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno y exponentes de institutos políticos.
Como parte de la ceremonia, Caballeros de Colón de cuarto grado montaron una guardia de honor.

La animación de la celebración eucarística estuvo a cargo del conjunto coral Unión Guadalupana, quienes interpretaron la “Misa maya” escrita por Estela Puerto de Pompeyo.
El acto religioso,  se desarrolló en tres momentos:

  • Ritos iniciales
  • Liturgia de la palabra
  • Liturgia eucarística

Esta última fue complementada con un breve rito de paz y conclusión, en el que miembros de la Iglesia Diocesana de Yucatán dirigieron mensajes de bienvenida.

En la primera parte, el Arzobispo emérito de Yucatán Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, compartió un mensaje de agradecimiento y despedida.

“Uno vale por sus colaboradores”, enfatizó el prelado, quien durante 20 años sirvió a la iglesia de Yucatán y desde ayer pasó la estafeta a Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien este año suma 14 de servicio episcopal.

Posteriormente se dio lectura de la Bula Papal, en voz del canciller secretario padre Alejandro Álvarez Gallegos. En este documento pontificio reconoce idóneo a Don Gustavo, para ser nombrado Arzobispo Metropolitano de Yucatán.  

Al término de este pronunciamiento, el V Obispo, de rodillas, hizo la profesión de fe y juramento de fidelidad, acto seguido Mons. Christophe Pierre impuso el palio, prenda litúrugica que simboliza la unidad y la comunión de la sede apostólica, e igualmente representa la oveja sobre los hombros de Jesús el Buen Pastor. 

De esta manera también se le reconoce como cabeza de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, que comprende además del estado, las diócesis de Tabasco, Campeche y la Prelatura de Cancún Chetumal.

En esta fase de la ceremonia, tuvo lugar la entrega de la cátedra, es decir la sede desde donde servirá el nuevo Arzobispo. A continuación, subieron al altar representantes de la comunidad catolica y autoridades civiles, para dar un saludo en  señal de colaboración. 

Luego, la comunidad y el coro entonaron el canto del “Gloria” y comenzó la liturgia de la Palabra, con la lectura de la homilía del Nuncio Apostólico. Posteriormente los miembros del presbiterio se pusieron de pie para hacer una renovación de las promesas sacerdotales, un mensaje dirigido por vicario del clero episcopal el padre Melchor Trejo Alvarado. 

La liturgia eucarística transcurrió como lo indica la doctrina y los miles de feligreses participaron en la comunión. En la recta final, de desarrolló un rito de paz y conclusión, con la intervención de representantes de la iglesia de Yucatán que expresaron mensajes de bienvenida, en voz de Jorge Carlos Estrada Avilés integrante del Apostolado Laico Asociado.

En representación de la Vida Consagrada Femenina, la hermana Silvia Vivas, superiora general de las Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, hizo lo propio en su oportunidad. De igual manera Mons. Joaquín Vázquez Ávila dirigió su mensaje en nombre del presbiterio yucateco.

Con un discurso dedicado al “pueblo de Dios” que peregrina el Yucatán, el V Arzobispo de Yucatán, concluyó la misa con la que marca el inicio de su ministerio episcopal. Al término, hizo un recorrido dentro del recinto para saludar a la feligresía. 

Datos clave
  • Al concluir la ceremonia, arrancó un festejo folclórico y cultural, en la misma sede, en la cual reinó la música regional y se distribuyeron antojitos. 
  • Expertos en lenguaje signado interpretaron los discursos para la comunidad con discapacidad auditiva
  •  
  • La ceremonia se  transmitió en vivo por internet, en algunos canales de televisión local y a través de Radio María.

Lo más leído

skeleton





skeleton