21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, modelo de acciones a favor de la infancia

Unicef destaca que el Estado garantiza a niños salud, educación y protección.

Ayer se presentó un estudio sobre los derechos de los niños. (Milenio Novedades)
Ayer se presentó un estudio sobre los derechos de los niños. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, modelo de acciones a favor de la infanciaCompartir en Twiiter Yucatán, modelo de acciones a favor de la infancia

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Tras sus avances en el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, Yucatán tiene la oportunidad de convertirse en un Estado modelo en el país con acciones como las que ya ejerce, para garantizar que los menores de la entidad tengan acceso a salud, educación y protección, afirmó Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Durante la presentación del análisis de situación sobre los derechos de la Infancia y la Adolescencia en Yucatán, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la funcionaria de Unicef destacó la implementación de justicia para adolescentes mediante la aprobación de una ley en la materia y la creación del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Se hizo énfasis en el programa Coraza Juvenil y la instalación del Observatorio Regulador de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ordenna).

“Tenemos que unir los esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia yucateca, no sólo las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, sino también la sociedad civil organizada, académicos y sector privado, para que en Yucatán se apuntalen los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó Isabel Crowley.

Se destacó el trabajo del programa Coraza Juvenil de la escuela secundaria “Andrés García Lavín"  y Ordenna en Mérida

Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el Gobernador aseguró que Yucatán recibe con la mejor disposición y con el ánimo de sumar esfuerzos y generar sinergias, las reflexiones de la Unicef.

Por otro lado, la iniciativa Análisis de la Situación de la Niñez y las Mujeres (Sitan) tiene por objetivo la generación, integración y desarrollo de los sistemas de información sobre el cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es una herramienta para la toma de decisiones de política pública a favor de la infancia. Anteriormente el estudio se realizó en Chiapas, Oaxaca y Zacatecas. 

En el caso de Yucatán, se efectuó en el marco de un acuerdo de colaboración entre Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (Iepaac) y Unicef México. El documento de siete capítulos incluye revisiones del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios