Plaga de mosquitos llegó desde Progreso: Uady

Investigadores de la Uady dicen que probablemente los insectos llegaron desde los manglares de Progreso.

|
Los mosquitos son de la variedad Aedes taeniorynchus y no transmiten dengue ni chikungunya. Imagen de las instalaciones de la Conalep III en donde se ve el número de insectos que atacó el lugar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Ante el severo ataque de una "ola" de moscos gigantes, que desde el domingo en la noche asoló el norponiente de la ciudad, los investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informaron sobre los primeros reportes del caso.

Aseguraron que los moscos son de la variedad Aedes taeniorynchus y, aunque no transmiten dengue ni chikungunya, su piquete ocasiona hinchazón de cara y extremidades, como le sucedió ayer a decenas de alumnos.

En la escuela Preparatoria Estatal No. 8 “Carlos Castillo Peraza”, fue necesario permitir la salida de varios alumnos con el rostro hinchado, tras los ataques matutinos de ese mosco que, de acuerdo con los investigadores universitarios, proceden de los manglares de Progreso y llegaron a Mérida por las condiciones de los vientos.

Como el mosco Aedes aegipty, transmisor del dengue y del chikungunya, las hembras adultas del mosco gigante son muy voraces, presentan actividad diurna y nocturna, son antropofílicas (infecta al hombre) y zoofílicas, tienen capacidad de migrar hasta 50 kilómetros, lo cual les permite un amplio rango de dispersión.

Debido a su enorme número y persistentes ataques se convierten en verdadera plaga lo que dificulta la permanencia de humanos y animales en donde ellos atacan, como lo constataron ayer alumnos desde la Facultad de Ingeniería de la Uady a primaria de Ciudad Caucel.

Como informamos, el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, informó que cuando menos se necesitan dos días para estar en condiciones de ofrecer una respuesta sobre la marcada proliferación de moscos en el poniente meridano a diferencia del oriente.

Asimismo dijo que esta plaga surgió en las últimas 36 horas y que el periodo de vida de estas especies es más corto. 

El Dato
  • Yucatán se mantiene en quinto lugar nacional en casos de chikungunya y en dengue pasó del tercero al quinto en la misma estadística, dijo el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton