Yucatán multiplica esfuerzos contra el cáncer de mama

Organizaciones civiles que integran la Junta de Asistencia Privada en Yucatán conocen herramientas y medios de detección temprana de la enfermedad.

|
La Fundación Tócate ofreció la plática “Seis pasos que pueden salvar tu vida”. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del trabajo que realiza la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey) con las organizaciones de la sociedad civil, ayer se llevó a cabo una plática de sensibilización sobre el cáncer de mama denominada “Seis pasos que pueden salvar tu vida”, que ofreció la Fundación Tócate.

El director Jurídico de la Japey, Edwin Chuc Can, indicó que se invitó a las diferentes organizaciones civiles a formar parte de la junta para presentarles las herramientas y medios para la detección temprana del cáncer de mama, enfermedad que cobra miles de vida cada año.

“Es un tema muy importante de abordar, de hecho dentro de las organizaciones que están inmersas en la Japey son varias las que se dedican al tema de la prevención del cáncer de mama y también de próstata y una de ellas es Tócate, la cual está impartiendo este taller. La Junta de Asistencia Privada refuerza de esta manera el trabajo de las organizaciones”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, señaló que como parte de su función está impartir pláticas a diferentes instituciones públicas y privadas y en esta ocasión fueron invitadas por la dirección general de la Japey 58 instituciones.

Apoyo de especialistas

“Como parte de la plática explicamos el porcentaje de personas que muere en el país, donde el cáncer de mama ocupa el primer lugar de defunciones en mujeres. Nosotros contamos con un equipo de especialistas que se encargan explicar a detalle cuáles son los pasos a seguir para tener una mejor calidad de vida”, apuntó.

Explicó que la labor que desarrolla el organismo con personal especializado es para difundir a toda la población femenina la importancia de la autoexploración de los senos. Dijo que lamentablemente aún no hay una cultura de esa práctica que permite detectar cualquier anormalidad.

El especialista en Radiología e Imagen, Juan de Jesús Espositos González, dijo que es necesario promover la autoexploración y que las mujeres sientan la necesidad de conocerse.

“A través de la autoexploración pueden ser más sensibles para detectar alguna situación y de esta manera acudir al médico para que les realicen un diagnóstico oportuno. Nuestro propósito en Tócate es difundir estas herramientas de prevención y de esta manera encontrar al mayor número de pacientes en estadios iniciales para poder ofrecerles un mejor tratamiento”, argumentó.

La vocal médico y en nutrición de la Fundación Tócate, Dulce María Fuentes Gómez, explicó que también se les enseña a las mujeres que la buena alimentación es muy importante tanto como prevención antes, durante y después del tratamiento de una persona que tiene cáncer, por lo que es trascendental como complemento para poder salvar su vida.

Autoexploración

  • La autoexploración consiste en verse los senos en el espejo.
  • Se debe observar si cambia de color la piel,
  • si el pezón está retraído o cambia de lugar 
  • o si hay alguna bola que se pueda ver.
  • Para la palpación se debe subir el brazo encima de la cabeza y
  • con las yemas de los dedos recorrer toda la superficie de los senos con el objetivo de sentir una bolita.

Lo más leído

skeleton





skeleton