Yucatán, pilar en las negociaciones de la devolución del IVA

Gracias a la instalación de mesas de análisis en el tema, 20 empresas del Estado han logrado que el SAT falle a su favor.

|
Las devoluciones de saldos a favor es uno de los temas que analiza el SAT con empresarios yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la instalación de mesas de negociaciones entre empresarios yucatecos y autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para la devolución del IVAYucatán se convirtió en el pilar en este tipo de reuniones, declaró el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Marco Antonio Ponce Hernández.

Ponce Hernández indicó que es la primera ocasión que el SAT acude a las mesas de análisis para aclarar la situación de los reclamos y dar solución inmediata.

Cabe señalar que en las últimas dos semanas, 20 empresarios consiguieron que el SAT les concediera la razón, en relación a la devolución del IVA.

Sin embargo, la autoridad hacendaria aún no les confirma si les devolverá total o parcialmente el monto que reclaman.

De ese modo, esas empresas se suman a las cinco que originalmente ganaron la lucha contra el SAT.

Con las mesas de diálogo, las empresas conocerán el procedimiento para solicitar saldos a favor

Inicialmente había 67 empresas que solicitaban la devolución del saldo a favor, a través de 279 expedientes, pero ahora suman un total 87 negocios.

Como se ha publicado, en marzo se abrió una una mesa de negociación con los empresarios yucatecos que reclaman la devolución del IVA.

En ese entonces el SAT respondió que sólo cinco de 279 expedientes procedieron; 87 estaban en proceso de análisis y 187 fueron rechazados, pero reingresaron para su revisión. Todos, en un plazo máximo de un mes recibirían una respuesta.

Al abrirse el canal de comunicación directo entre el SAT y el organismo empresarial, se acordó tener una mesa permanente para dar continuidad a otros temas fiscales, y se abrirá una ventanilla única para atender los problemas de devolución del IVA.

Aprovechando esa mesa, 20 empresas locales de las 67 que solicitaron la devolución de saldos ya han recibido respuesta afirmativa, y sólo esperan que las autoridades tributarias les informen el monto, informó ayer José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Añadió que a la fecha se ha atendido a más del 60 por ciento de los casos.

Entre los sectores más favorecidos destacan las manufactureras, así como las empresas transformadoras de alimentos, ya que adquieren insumos y tienen que pagar el IVA de manera temporal, pero debido a la tardanza en la devolución, a muchas les adeudan hasta un millón de pesos mensual. 

Lo más leído

skeleton





skeleton