Neumonía, primera causa de muerte por enfermedades infecciosas en Yucatán

En temporada de frentes fríos en Yucatán ingresan seis pacientes por semana al hospital.

|
En temporada de frentes fríos en Yucatán ingresan en promedio seis pacientes por semana al hospital, de los cuales tres o cuatro pueden presentar complicaciones que derivan en una cirugía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La neumonía se ubica como la primera causa de muerte en enfermedades infecciosas en adultos en el Estado, causando aproximadamente 100 defunciones al año. 

“En temporada de frentes fríos ingresan en promedio seis pacientes por semana al hospital, de los cuales tres o cuatro pueden presentar complicaciones que derivan en una cirugía”, indicó Arturo Cortés Téllez, neumólogo del Hospital Regional del Alta Especialidad (HRAE)

Hasta el 17 de noviembre, en Yucatán se ha confirmado mil 734 casos de neumonía, de los cuales 896 se ha presentado en mujeres y 838 hombres. 

Esta cifra es menor con respecto a la del año pasado cuando al mismo corte el registro era de mil 937 casos. El 2017 concluyó con dos mil 173 casos (mil 30 hombres y mil 143 mujeres). 

El especialista explicó que la neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar que se adquiere al poner en contacto con los microorganismos más comunes que generan la enfermedad.  La transmisión se da al tener contacto con personas enfermas. 

Enfatizó que la neumonía es la manifestación más grave de las infecciones respiratorias agudas (Iras) y es ocasionada por los virus respiratorios, el principal es de la influenza y por bacterias, y de estas la más común es la de neumococo.

Lo más leído

skeleton





skeleton