De aspirantes a candidatos independientes, 'ni sus luces'

Ciudadanos interesados en participar en las elecciones todavía no entregan las firmas de respaldo para concluir con sus trámites de registro.

|
El consejero Antonio Matute González (i) señala que los candidatos ciudadanos tienen derecho a recursos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A cuatro días de que venza el plazo, ninguno de los tres ciudadanos que solicitaron su registro como candidatos independientes a diputados locales y presidentes municipales entregaron sus firmas de respaldo social al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El consejero electoral Antonio Ignacio Matute González precisó que el plazo vence el próximo domingo 22 cuando también concluirá el periodo establecido para el registro de los candidatos postulados por los partidos políticos a presidentes municipales.

Los ciudadanos que solicitaron al Iepac el proceso para fungir como candidatos independientes son: por el II Distrito local con cabecera en Mérida, Mané de Jesús Ávila Marrufo; por el Ayuntamiento de Yaxkukul, Gabriel Arturo May Pech, y por el municipio de Acanceh, José Raúl Canul Dzul. 

Al respecto, el consejero electoral Antonio Matute precisó que en caso de que los ciudadanos cumplan los requisitos para obtener el estatus de candidatos, el tope de campaña para el Distrito II será de un millón 636 mil 181.74 pesos, en tanto que  el Iepac le otorgaría al abanderado independiente 197 mil 258.69 pesos por concepto de financiamiento público.

Agregó que en el caso de los candidatos a presidentes municipales, el monto al cual podrían tener derecho para financiar su campaña electoral en Acanceh es de 188 mil 558.19 pesos, y para Yaxkukul, 38 mil 640.68 pesos.

De acuerdo con la ley, dijo el funcionario electoral, los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña.

“Para los efectos de la distribución del financiamiento público y prerrogativas a que tienen derecho los candidatos independientes, en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro”, señaló.

Matute González agregó que los candidatos independientes no podrán recibir financiamiento público mayor al tope de gastos de campaña de la elección de que se trate.

“Hasta el momento no se ha registrado ningún ciudadano aspirante a la candidatura independiente, en caso de que esto suceda, el Iepac tiene hasta el 2 de abril para expedir el registro su cumplen con los requisitos”, señaló el funcionario.

Precampaña
  • Durante la precampaña electoral que concluyó hace un mes, los aspirantes a candidatos independientes recolectaron las firmas de apoyo ciudadano necesarias para obtener las candidaturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton