Yucatán no se queda sin festejar el Oktoberfest

Por 11a. ocasión el festejo se replicará en Mérida, los días 18 y 19 de octubre; exaltan calidad del cerdo local, indispensable en la gastronomía germana.

|
Alemanes en Yucatán celebrarán el Oktoberfest con cerveza y salchichas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La bandera de tonos azul y blanco de la Bavaria alemana ondeará sobre el cielo maya de Yucatán, al recrearse aquí, los días 18 y 19, una de las fiestas más importantes de las tradiciones teutonas como lo es el Oktoberfest.

El presidente del comité organizador del encuentro, Jürgen Eggers, dijo que por 11a ocasión el más internacional de los festejos alemanes se replicará en la capital yucateca y se podrá comer lo más exquisito de la gastronomía alemana, en especial sus “salchichas y chamorros” gracias a la calidad del cerdo local.

Estimó que acudirán unas dos mil personas al encuentro que sólo ofrecerá comida alemana, “no imitaciones o platillos ajenos a la gastronomía alemana”, con una tradición como es el Oktoberfest que se inició en Munich en 1810 como parte de los festejo de una boda, informa Notimex.

Y es que para el alemán radicado en Yucatán desde 1990, el éxito de la comida alemana en el estado se debe al empleo del cerdo como materia prima fundamental en la elaboración de muchos platillos, afirmó.

Asimismo, indicó que a los alemanes les gusta mucho la comida yucateca, no sólo los panuchos o los salbutes, sino también la cochinita y el lechón.

Mismos ingredientes

Agregó que “podemos cocinar nuestra comida igual que en sitios como Bavaria, gracias a que encontramos los mismos ingredientes como la papa, la col agria, el puerco, y muy poco son los ingredientes que tenemos que importar, por ejemplo algunas especias para nuestras salchichas”.

El también empresario restaurantero consideró que “estoy seguro que si un yucateco se anima a abrir un restaurante de comida yucateca en Alemania sería todo un éxito, porque aunque pertenecemos a dos continentes coincidimos en el empleo de muchos ingredientes. El relleno negro les gustaría mucho”.

La comunidad alemana que radica en Yucatán es cercana al medio centenar de personas; sin embargo, ese número podría aumentar los años subsecuentes debido a la presencia de empresas de origen alemán en sectores como el de telecomunicaciones o de la construcción, abundó.

El Oktoberfest tendrá entre sus atractivos varios juegos tradicionales propios de la región de Bavaria, así como la presencia de la märzen, cerveza que se produce de manera tradicional durante marzo y se consume en el mes de octubre en esos festejos.

Lo más leído

skeleton





skeleton