Nómina se 'come' el presupuesto del Ayuntamiento de Mérida

Hay demasiada gente alrededor de los tesoreros municipales, advierte un especialista. Alcaldes acostumbran a contratar a asesores externos.

|
'Los alcaldes deben tener en cuenta que su compromiso es con la gente, que son los primeros a quienes deben servir y no los compromisos internos que afectan los recursos y frenan el desarrollo del municipio', indicó Ángel Cano Barrueta. Imagen del Ayuntamiento de Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El pago de sueldos a los burócratas en los gobiernos municipales absorbe la mayor parte de los presupuestos de los municipios ocasionándoles aprietos económicos, señaló ayer el director del despacho Integral Fredickson y Cano, Ángel Cano Barrueta.

El organismo encargado de la asesoría a autoridades municipales para adelgazar la nómina, declaró ayer que lo anterior obedece a que los alcaldes, además del nombramiento de empleados administrativos, cargan a la nómina el pago de asesores externos, que en la mayoría de los casos no dan resultados.

Agregó que los ediles acostumbran colocar a asesores para las áreas de Tesorería y en el área jurídica, incluidos los designados para los alcaldes, y otros cargos que denominan auxiliares administrativos que obedecen a nombramientos que en la mayoría de los casos son compromisos políticos con sueldos elevados y que no se comprueban sus beneficios.

Cano Barrueta advirtió que ante esta situación aplican en diversos ayuntamientos de la entidad un programa para adelgazar la nómina a través de un diagnóstico de los cargos que integran la plantilla laboral, la revisión del tabulador de salarios, y el dar prioridad de los servicios que deben prestar las administraciones municipales.

Agregó que aplican un programa de eficacia contable para que el gasto en nómina esté apegado a la realidad de los ingresos de los ayuntamientos y para que los recursos alcancen para financiar los proyectos de obra pública.

“Los alcaldes deben tener en cuenta que su compromiso es con la gente, que son los primeros a quienes deben servir y no los compromisos internos que en la mayoría de los municipios afectan los recursos y frenan el desarrollo”, indicó. 

“En la mayoría de los ayuntamientos hay demasiadas personas alrededor de los tesoreros, que atrasan y ponen en duda la operación de los ayuntamientos, también sucede lo mismo con los denominados asesores de los alcaldes, hay ayuntamientos que nombran a cuatro o cinco personas y no se ve que los presidentes municipales tengan decisiones acertadas como las obras que requieren sus municipios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton