23 de Octubre de 2018

Yucatán

Nómina se 'come' el presupuesto del Ayuntamiento de Mérida

Hay demasiada gente alrededor de los tesoreros municipales, advierte un especialista. Alcaldes acostumbran a contratar a asesores externos.

'Los alcaldes deben tener en cuenta que su compromiso es con la gente, que son los primeros a quienes deben servir y no los compromisos internos que afectan los recursos y frenan el desarrollo del municipio', indicó Ángel Cano Barrueta.  Imagen del Ayuntamiento de Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
'Los alcaldes deben tener en cuenta que su compromiso es con la gente, que son los primeros a quienes deben servir y no los compromisos internos que afectan los recursos y frenan el desarrollo del municipio', indicó Ángel Cano Barrueta. Imagen del Ayuntamiento de Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Nómina se 'come' el presupuesto del Ayuntamiento de MéridaCompartir en Twiiter Nómina se 'come' el presupuesto del Ayuntamiento de Mérida

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El pago de sueldos a los burócratas en los gobiernos municipales absorbe la mayor parte de los presupuestos de los municipios ocasionándoles aprietos económicos, señaló ayer el director del despacho Integral Fredickson y Cano, Ángel Cano Barrueta.

El organismo encargado de la asesoría a autoridades municipales para adelgazar la nómina, declaró ayer que lo anterior obedece a que los alcaldes, además del nombramiento de empleados administrativos, cargan a la nómina el pago de asesores externos, que en la mayoría de los casos no dan resultados.

Agregó que los ediles acostumbran colocar a asesores para las áreas de Tesorería y en el área jurídica, incluidos los designados para los alcaldes, y otros cargos que denominan auxiliares administrativos que obedecen a nombramientos que en la mayoría de los casos son compromisos políticos con sueldos elevados y que no se comprueban sus beneficios.

Cano Barrueta advirtió que ante esta situación aplican en diversos ayuntamientos de la entidad un programa para adelgazar la nómina a través de un diagnóstico de los cargos que integran la plantilla laboral, la revisión del tabulador de salarios, y el dar prioridad de los servicios que deben prestar las administraciones municipales.

Agregó que aplican un programa de eficacia contable para que el gasto en nómina esté apegado a la realidad de los ingresos de los ayuntamientos y para que los recursos alcancen para financiar los proyectos de obra pública.

“Los alcaldes deben tener en cuenta que su compromiso es con la gente, que son los primeros a quienes deben servir y no los compromisos internos que en la mayoría de los municipios afectan los recursos y frenan el desarrollo”, indicó. 

“En la mayoría de los ayuntamientos hay demasiadas personas alrededor de los tesoreros, que atrasan y ponen en duda la operación de los ayuntamientos, también sucede lo mismo con los denominados asesores de los alcaldes, hay ayuntamientos que nombran a cuatro o cinco personas y no se ve que los presidentes municipales tengan decisiones acertadas como las obras que requieren sus municipios”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios