Yucatán, primer lugar del país en desarrollo de la democracia

El Estado ocupa por tercer año consecutivo la cima del Índice de Desarrollo Democrático (IDD-mex).

|
El dirigente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, aseguró que Yucatán es de los estados mejor evaluado en el diagnóstico sobre el desarrollo de la democracia. (Ana Hernández/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Coparmex dio a conocer que Yucatán ocupa por tercer año consecutivo el primer lugar del Índice de Desarrollo Democrático (IDD-mex), según informaron en una conferencia de prensa.

Asimismo, el dirigente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, informó que el Estado tiene un buen comportamiento homogéneo, excepto en la dimensión económica dónde produce un descenso importante con respecto al año anterior.

La cuestión económica lo ubica en el lugar 25, perdió 11 sitios respecto al año anterior.

A nivel nacional México alcanzó cinco mil 268 puntos en la calidad de su democracia de acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-mex-2015)

Las divisiones

El IDD-Mex es realizado por la Coparmex, el INE, la Fundación Konrad Adenauer y Polilat, evalúa cuatro dimensiones de la democracia: de los ciudadanos, de las instituciones, social y económica, según el reporte que ayer se presentó México alcanzó un nivel promedio de 5,628 puntos en la calidad de su democracia, un avance en comparación con el 2014.

En el estudio participan los 65 Centros  Empresariales en todo el país, que aportan las información de sus regiones y ciudades.

El reporte indica que a nivel nacional se ha avanzado en tres de las cuatro dimensiones evaluadas, las cuales son las tres primeras antes mencionadas,  pero aún se está por debajo del valor más alto observado en 2010 cuando  comenzaron los estudios. El retroceso están en la democracia social por segundo año consecutivo, por lo cual los desafíos siguen siendo la desigualdad, la exclusión y la pobreza.

Los gobiernos de las diferentes entidades pueden utilizar las mediciones del IDD-Mex-2015 para revisar sus políticas públicas y traducir los valores democráticos en oportunidades económicas y de desarrollo social para sus habitantes.

Yucatán ocupa el primer lugar en derechos y libertades y en democracia de las instituciones, el cuarto en desarrollo humano y social y el 25 en el desempeño económico, en 2014 estaba en el 14. “Yucatán es el mejor estado de México”, destacó.

Según los estudios, aunque ninguna entidad destaca por un comportamiento bueno y parejo, Yucatán por tercer año consecutivo, obtiene la puntuación más alta en el IDD-Mex con 10 mil puntos y junto con Hidalgo, Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y Aguascalientes se separa del resto de los estados, se considera que tienen un alto desarrollo democrático.

Los datos de la evaluación consideran diferentes elementos, “un 30% son encuestas que se hacen a los habitantes y el 70% en base a datos duros PIB percápita, nivel de desigualdad, nivel de competitividad, nivel de inversión, hemos tenido crecimiento similar al resto del país y hay parte de desigualdad al estar concentrada la actividad en la ciudad de Mérida, por eso se impulsan inversiones en municipios”.

Yucatán terminó el 2015 con tasa de crecimiento con 3.7, un punto arriba de la media nacional, los crecimiento han sido en los últimos tres trimestre consecutivos, lo que implica una recuperación pronto, lo se reflejará en el siguiente reporte. 

El Dato
  • El Índice de Desarrollo Democrático (IDD-MEX), identifica los puntos a favor y en contra de la democracia en las entidades del país, que considera cuatro dimensiones: La democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y económica. 
  • El lado oscuro de la democracia se encuentran Guerrero, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Michoacán y Veracruz, que ocuparon los últimos lugares del Índice de Desarrollo Democrático de IDD-MEX-2015.
     

(Se ampliará información...)

Lo más leído

skeleton





skeleton