Existen 6 mil enfermos de Sida en Yucatán

Llamado a intensificar los esfuerzos en prevención y romper con el 'tabú' de que jóvenes tengan acceso a los preservativos.

|
El especialista Carlos Antonio Cabrera, afirmó durante su presentación que Mérida, Progreso, Tizimín, Kanasín y Valladolid son los municipios con mayor número de casos de VIH Sida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán hay más de seis mil personas viviendo con VIH sida, con lo que el Estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional.

Esto es lo oficial, lo reportado, porque hay un 50% de casos que no están registrados oficialmente, afirmó Carlos Antonio Cabrera May, director de la Fundación BAI (Brazos Abiertos Yucatán, A.C.).

“Las autoridades necesitan dirigir sus esfuerzos en la prevención de esta enfermedad y trabajar conjuntamente con la sociedad civil en el diseño e implementación de estrategias de difusión de la información relacionada con el tema”, indicó, 

El especialista dijo que Mérida, Progreso, Tizimín, Kanasín y Valladolid son los municipios con mayor número de casos de VIH Sida.

Aclaró que el VIH es el virus que causa la enfermedad conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que es el conjunto de padecimientos originados por ese mal, en su etapa avanzada de infección.

En cuanto a las medidas para prevenir este mal, el conferencista señaló que los padres deben procurar que sus hijos próximos a iniciar su vida sexual reciban toda la información relacionada con la enfermedad y facilitarles el acceso a los medios de protección, como los preservativos.

“Nuestros hijos van a tener relaciones sexuales en el momento que lo decidan, queramos o no, por lo tanto es bueno que tengan preservativos consigo, porque aunque ellos nos digan que no van a tener relaciones, lo van a hacer, así que es mejor que estén protegidos”, dijo.

El conferencista afirmó que en el tema de prevención es necesario cambiar la mentalidad de la sociedad para que ya no se considere un “tabú” el que los y las jóvenes tengan acceso a los preservativos.

Catalizador del cambio

Por otro lado, el doctor Carlos Antonio Cabrera dirige la Fundación BAI (Brazos Abiertos Yucatán, A.C.), que es una Organización Sin Fines de Lucro legalmente establecida en México en 2007.  

Tiene como misión empoderar a las personas de Yucatán a cómo responder ante el VIH/sida para que puedan llevar una vida saludable.

Esta Fundación tiene como visión ser el catalizador del cambio, donde el conocimiento, la prevención y el tratamiento, reemplacen al miedo, la discriminación, y los prejuicios para aquellos que viven con la enfermedad.

La meta de BAI Yucatan es reducir la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos adolescentes en la Península, así como mejorar el acceso a servicios de salud y a calidad de vida para las personas que padecen este mal.

Lo más leído

skeleton





skeleton