Yucatán, modelo de impartición de justicia en Latinoamérica

El organismo internacional eligió al Estado para realizar un estudio de la operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal.

|
En la reunión estuvieron Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado; Alejandro Ríos Covián Silveira, director jurídico de la SSP, y el fiscal Ariel Aldecua Kuk. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido a los avances en la operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Yucatán fue elegido por el organismo internacional Open Society Justice Initiative para realizar un estudio durante seis meses, que tiene por objetivo resaltar indicadores que servirán de modelo para ser aplicados en el resto del país y naciones de Latinoamérica.

“Los indicadores que construye Open Society en Yucatán para toda la región de Latinoamérica tienen por objetivo medir si este principio de prisión preventiva se está cumpliendo, saber cuánto dura la prisión preventiva, bajo qué estándares y sobre qué delitos en específico se decreta la prisión”, afirmó Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán.

El organismo, encargado de impulsar un mayor respeto a los derechos humanos y también el uso adecuado de la prisión preventiva, propuso a Yucatán para la realización de los citados trabajos, que iniciaron en septiembre pasado y culminarán en febrero de 2016.

Otros temas que serán medibles son los estratos sociales que más han sido sancionados con la prisión preventiva, además de proponer la creación de indicadores para ver si las medidas cautelares utilizadas en lugar de la prisión preventiva son eficaces.

El estudio iniciado por los integrantes de dicho organismo internacional dio sus primeros pasos el mes de septiembre, razón por la que ya se tienen los primeros hallazgos, mismos que continuarán hasta culminar, en el periodo trazado.

“Este estudio y la creación de diversos parámetros no van a servir para decir si Yucatán está muy bien o muy mal, si presentará los indicadores que servirán para avanzar en el tema de la aplicación de la justicia y se podrá extender a América Latina por lo que es positivo el hecho de que se proponga a nuestra entidad para estas mediciones”, agregó el funcionario estatal.

En evento realizado en céntrico hotel de esta capital, el director de programas de Open Society, Rob Varenik, reiteró la importancia de medir la operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal, pues servirá para crear indicadores basados en la experiencia a fin de identificar prácticas ejemplares y problemáticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton