Activan Operación Mochila, por amenazas de tiroteo en Mérida

Ausentismo en las escuelas por mensajes de ataques que circulan en las redes sociales.

|
Padres de familia de los alumnos de la escuela Serapio Rendón se apostaron desde temprano en la puerta de la institución, debido a las amenazas de tiroteo que circulan por las redes sociales. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de diversas amenazas de tiroteo, que circularon desde ayer domingo por las redes sociales, la mañana de este lunes se activó en diferentes escuelas de Mérida el Operativo Mochila, por parte de las autoridades, esto para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones escolares.

Como informamos con anterioridad, ayer domingo circularon en diversos grupos de Facebook dos amenazas de una supuesta masacre en Mérida, en una se advierte de una balacera en la preparatoria Serapio Rendón, ubicada en el sur de Mérida, "como la ocurrida en Monterrey", y en el otro, un atentado en la plaza Altabrisa.

Debido a esta situación, la Policía Cibernética de la FGE, así como la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial y la Policía de Investigación de la SSP  comenzaron el rastreo de los mensajes para averiguar quiénes son los autores de este delito, ya que provienen de cuentas anónimas

Mientras tanto, esta mañana desde muy temprano, numerosos padres de familia estuvieron en la entrada de la escuela Serapio Rendón, preocupados por las amenazas, para hablar con las autoridades escolares del lugar.

La directora de la escuela Serapio Rendón, Rosa ileana Rivera Coronado, y la presidenta de la sociedad de padres de familia, Margely Ail, dieron a conocer la activación del Operativo Mochila, que se realizaría con el lugar con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la escuela y padres de familia.

El Operativo Mochila consiste en una inspección minuciosa de las pertenencias de los estudiantes, dentro de los salones de clase.

Cabe señalar que en la escuela Serapio Rendón, ubicada en el sur de Mérida, por la mañana opera una secundaria y por la tarde una preparatoria; la mayoría de los alumnos son hijos de militares que viven cerca de la zona.

A unas calles de esta institución se encuentra la Secundaria Federal No. 4, en donde también hubo cierto ausentismo por parte de los estudiantes, pero las clases se realizan de manera normal.

Audios falsos

A los mensajes de Facebook de las amenazas de un tiroteo en Mérida, se agrega la circulación de un mensaje de voz, que se difunde por Whatsapp, en donde una mujer asegura que habló con una persona del Gobierno de Estado y le confirmó que habrá una masacre en la escuela Serapio Rendón, pide que la gente que no asista a lugares públicos y afirma que son cinco "chamacos" involucrados en ese grupo agresor.

Asimismo dice que se están localizando a los directores de las escuelas para cerrar las instituciones y pide reenviar el mensaje de audio.

Como este audio, circulan otros que solo crea psicosis entre los ciudadanos y que son totalmente falsos, según informaron las autoridades. Por ello, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública recomiendan a la población hacer caso omiso a estos mensajes.

La Policía cibernetica detectó que son los mismos audios y fotos de amenazas que se han utilizado en otros estados, como Guanajuato, para fines similares, y exhortó a la población a no replicarlos y sí reportar a las autoridades sobre situaciones sospechosas.

Se dio a conocer que ya están averiguando el orígen de los mensajes de voz y los números de teléfono que son los primeros en propagar este tipo de audios.

Lo más leído

skeleton





skeleton