Yucatán con óptimo nivel escolar en educación básica

Alumnos de primaria con aprovechamiento positivo en español, matemáticas y ciencias.

|
Segey implementa la tasa de eficiencia terminal, que arroja la cantidad de estudiantes que egresan de un nivel, en los años programados para hacerlo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Gracias al Instrumento Diagnóstico de Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán (Idaepy) que implementa la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), se puede medir el aprovechamiento escolar con el que cuentan los estudiantes en un determinado ciclo escolar y así implementar mejores estrategias de aprendizaje.

La dependencia estatal informó que al último corte de este instrumento, fueron evaluados un total de 151 mil 230 estudiantes en diversas asignaturas, tales como Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, entre otros.

Según las cifras oficiales, en la asignatura de Español, el 74.1 por ciento se ubicó entre los niveles básico, medio y avanzado, mientras que solo 25.9 por ciento obtuvo un nivel inicial en conocimiento. Para matemáticas, el 65.2% de los alumnos estuvo colocado entre los niveles esperados y solo 34.8% obtuvo el resultado de nivel inicial; en esta materia la mejor puntuación se obtuvo en escuelas de las regiones de Mérida, Peto, Maxcanú y Tekax.

También te puede interesar: Tras 20 años, 'abuelitos' yucatecos verán nuevamente a sus hijos

En ciencias naturales, el 77.6% de los niños logró demostrar conocimiento adecuados sobre los temas vistos, mientras que al 22.4% restante, necesita de estrategias de reforzamiento de aprendizaje.

Cabe mencionar que la Segey también implementa en la entidad la tasa de eficiencia terminal, que tiene la finalidad de conocer la proporción de estudiantes que egresan de un nivel educativo en el número de años programados para hacerlo.

También mide la capacidad del sistema educativo para promover y retener a los alumnos, con lo que de este modo se brinda elementos que permiten identificar necesidades, aspectos de mejora y diseñar eficaces estrategias de educación.

En ese sentido y con datos de la dependencia estatal, se observó que el 100 por ciento de los estudiantes concluyeron su educación primaria dentro de los tres años establecidos dentro de estos marcos de referencia.

Para el caso de las escuelas secundarias, se arrojó que de cada 10 estudiantes, cerca de ocho lograron concluir en el tiempo esperado sus estudios. Mientras que como dato adicional, se informó que de cada 100 alumnos que egresaron de primaria en el ciclo escolar 2015- 2016, aproximadamente el 99% se incorporó al primer grado de secundaria por primera vez, lo que reflejó un índice de deserción escolar bajo en este nivel.

Lo más leído

skeleton





skeleton