17 de Octubre de 2018

Yucatán

Reportan en Yucatán más de 500 personas quemadas en este año

El Congreso de la Unión aún no autoriza la unidad para pacientes quemados del Hraepy. Reportan más de 500 quemados en este año.

El área de atención a pacientes con quemaduras en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 'Lic. Ignacio García Téllez' del IMSS,  es considerada como la mejor de la península. (Archivo/SIPSE)
El área de atención a pacientes con quemaduras en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 'Lic. Ignacio García Téllez' del IMSS, es considerada como la mejor de la península. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Reportan en Yucatán más de 500 personas quemadas en este añoCompartir en Twiiter Reportan en Yucatán más de 500 personas quemadas en este año

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La unidad para pacientes quemados del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), la cual costaría alrededor de 50 millones de pesos se encuentra aún sin ser aprobada por el Congreso de la Unión.

De concretarsela habilitación de esta área, la cual se ubicaría en el cuarto piso del hospital de Altabrisa, sería la primera unidad especializada en la atención de pacientes quemados de la región.

Cabe señalar que la construcción de la Unidad de Personas Quemadas del Hraepy fue anunciada por la dirección de ese hospital en abril de 2015. En ese entonces se mencionó que esta área contaría con diez camas, dos de ellas para pacientes con quemaduras muy graves.

“Este proyecto tiene que ser analizado y aprobado por la Cámara de Diputados. Precisamente el mes pasado enviamos nuevamente toda la información relacionada a la unidad, nos pidieron que reactivemos el proyecto y actualicemos los costos.

Ahora estamos en espera que se de pronto la autorización para poder iniciar la atención de pacientes con quemaduras a nivel regional”, señaló Juan José Medina Zamora, director médico del Hraepy.

Agregó que  la demora para aprobar el proyecto por parte de los diputados federales se debe probablemente a la difícil situación económica que atraviesa el país.

“El personal para atender a los pacientes con quemaduras lo tenemos. La inversión más grande sería en equipo porque habría que construir un quirófano en la unidad para no tener que desplazar a los pacientes al área de quirófanos del hospital y adquirir una serie de equipos sofisticados como camas especiales, monitores, ventiladores entre otros muy específicos para este tipo de pacientes”, mencionó.

El Hraepy cuenta con dos cirujanos plásticos operativos y el jefe del servicio de la especialidad quien estaría a cargo de la Unidad de Personas Quemadas.

En Yucatán, a pesar de que las quemaduras representan un grave problema de salud, al día de hoy, las instituciones de salud públicas y privadas, no cuentan con la suficiente infraestructura ni recursos humanos para tratar con oportunidad y darle una atención de calidad a los afectados por este tipo de lesiones.

La atención que se brinda en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  a los pacientes con quemaduras es considerada como la mejor de la península.

Sin embargo, este hospital de Segundo Nivel no cuenta con una unidad especializada en la atención a este tipo de pacientes ni la adecuada infraestructura y personal médico dedicado exclusivamente en atender esos casos. En el HGR No. 1 se reciben hasta diez casos de quemaduras severas al año.

En el Hospital O’ Horán, adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, a raíz de la puesta en operación de la cámara hiperbárica, en 2009 se ha tratado a algunos pacientes con quemaduras y en alguna ocasión se habló de contar con una unidad especializada para la atención de esos pacientes, sin embargo hasta el momento, por cuestiones presupuestales y de tipo administrativo, este proyecto no se ha concretado. Directivos del hospital han declinado hablar sobre este proyecto.

En cuanto a la medicina privada, los hospitales no cuentan con unidades especializadas para quemados. Algunos cuentan con cámaras hiperbáricas para la regeneración celular de los pacientes quemados con lesiones leves, pero ninguno cuenta con una unidad especializada en la atención de pacientes con quemaduras severas.

Debido a lo costoso de los procedimientos que se aplican a los pacientes con quemaduras, especialistas mencionan que el contar con estos centros de atención sería incosteable. Combatir una quemadura de tercer grado tiene costo aproximado es de 20 mil pesos diarios.

En la entidad, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 7 de mayo se habían registrado en la entidad, 578 casos de personas con quemaduras. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios