Frenan propietarios de vehículos dinero del Gobierno

A dos semanas de que venza el plazo, sólo cuatro de cada 10 propietarios de automotores han pagado nueva tarjeta de circulación.

|
El Gobierno del Estado de Yucatán asegura que la recaudación por el canje de tarjetas de circulación vehicular va lento, a pesar de que queda poco tiempo para realizar el trámite sin recargos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A dos semanas de que venza el plazo para solicitar la nueva tarjeta de circulación, sólo cuatro de cada 10 propietarios de vehículos del Estado ha realizado el trámite, que ya dejó una recaudación de más de 48 millones de pesos.

La Agencia de Administración Fiscal reporta que, de acuerdo con el padrón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 557 mil automotores de la entidad deben efectuar el refrendo vehicular para obtener la tarjeta de circulación, pero que hasta el momento el reporte es que 205 mil 423 vehículos, lo que significa un avance el 37 por ciento. El plazo vence el jueves 30 del presente mes.

La dependencia estatal precisó que el costo de la tarjeta de circulación para vehículos es de 307 pesos, y para motocicleta, de 88 pesos. Hasta el momento, por este cobro la agencia ha recaudado 48 millones 259 mil pesos.

Asimismo, dio a conocer que ya toman medidas para agilizar el pago del refrendo vehicular, como el envío de cartas de invitación a 73 mil contribuyentes de vehículos que son los contribuyentes que están debidamente regularizados y que sólo necesitan pagar el refrendo para estar al día. Las personas que no reciban esta invitación es porque aún tienen pendiente el cambio de propietario, pagos de tenencias anteriores y multas, entre otros.

La dependencia informó que el periodo para el refrendo vehicular inició el 1 de enero pasado, en virtud de que no se hizo el reemplacamiento previsto para este 2016.

De la misma manera, recordó que antes de finalizar 2015, a través de decretos, se otorgaron facilidades para reducir los montos de los pagos del impuesto a la tenencia vehicular, eliminar recargos, bajar el costo en el proceso de cambio de propietario, cuyo plazo terminó el 31 de enero pasado, con el objetivo de que los contribuyentes o los automovilistas estuvieran en capacidad de hacer su refrendo.

“Lo que ocurre es que los automotores que a junio no concluyan o no hagan su refrendo circularán de manera irregular, ya que no tendrán una tarjeta de circulación que les permita transitar en todo el Estado durante el año”, precisó la Agencia de Administración Fiscal.

Lo anterior significa que al incurrir en alguna situación que amerite su detención, si no tiene el documento actualizado, serán acreedores a una multa por no estar al día con la documentación de sus vehículos. 

Pagan tenencia... los que deben
  • Este año se han recuperado 50 millones de pesos por concepto de tenencia vehicular correspondiente a años anteriores, ya que los contribuyentes, al iniciar el proceso de regularización de sus vehículos, cubrieron pagos atrasados.
  • En 2017 habrá reemplacamiento, este proceso fue postergado para realizarse este año, por lo que se procedió al esquema del refrendo vehicular para obtener la tarjeta de circulación.

Lo más leído

skeleton





skeleton