26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Maestros, de vacaciones y con los bolsillos llenos

En Yucatán, 10 mil profesores recibieron este viernes el pago pendiente de la Carrera Magisterial, con retroactivo.

Profesores de Yucatán recibieron este viernes el pago pendiente de la Carrera Magisterial, con retroactivo al 1 de enero de 2016, muy a tiempo, pues no regresarán a las aulas sino hasta finales de agosto. (Archivo)
Profesores de Yucatán recibieron este viernes el pago pendiente de la Carrera Magisterial, con retroactivo al 1 de enero de 2016, muy a tiempo, pues no regresarán a las aulas sino hasta finales de agosto. (Archivo)
Compartir en Facebook Maestros, de vacaciones y con los <i>bolsillos llenos</i>Compartir en Twiiter Maestros, de vacaciones y con los <i>bolsillos llenos</i>

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo efectivo ayer el pago completo del programa de Carrera Magisterial a 10 mil maestros de Yucatán retroactivo al 1 de enero de 2016, luego del pliego petitorio presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El monto total del pago suma 30 millones de pesos. 

El secretario general de la Sección 33 del SNTE, Crescencio Gutiérrez González, aseguró que a las 14:00 horas de este viernes, el magisterio de Yucatán de los cinco niveles del esquema de Carrera Magisterial ya había recibido su pago.

Como informamos, hace dos semanas los secretarios generales de la secciones 33 y 57 del SNTE, Crescencio Gutiérrez y Luis María Aguilar Castillo, respectivamente, iniciaron una gestión ante la SEP solicitando el pago del incremento de 3.5 por ciento contemplando hasta el monto actual de Carrera Magisterial, toda vez de que la dependencia federal pagó solo sobre el sueldo de la plaza inicial y no tomó en cuenta el monto de carrera magisterial.

Al respecto, Gutiérrez González aseguró que “fue un compromiso que estableció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer el pasado miércoles 13 de julio, y Yucatán fue uno de los primeros estados del país sino es que fue el primero en que reflejó esos pagos retroactivos y esta acción tranquiliza el sentir del magisterio que había sido afectado por tal situación, a la vez que cumple con un compromiso de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y a nivel local a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán”.

Respecto del monto total que erogó la SEP por el pago pendiente, el dirigente magisterial dijo desconocer la cantidad porque el monto por maestro varía dado que son cinco niveles los que conforman la Carrera Magisterial, pero el estimado es de más de 30 millones de pesos.

“Con esta acción el SNTE a través de la Sección 33 ratifica el compromiso con los compañeros de base en esas respuestas contundentes que garantizan el derecho laboral y garantizan que las prestaciones económicas se mantengan a favor de ellos y de sus propias familias, la mesa que establecimos a nivel Yucatán y las acciones que implementamos con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y los legisladores dio como resultado que eso se pague de manera inmediata”, dijo el entrevistado.

En tanto, ayer los docentes y el alumnado en la entidad iniciaron el periodo de receso que concluirá el lunes 29 de agosto próximo cuando iniciará el curso escolar 2016-2017.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios