Partidos crean fórmula para 'cobrar' por cada nuevo elector

Determinan que por cada persona que se inscriba en el padrón electoral, aumente el financiamiento público para las instituciones.

|
Con la reciente reforma electoral el financiamiento a partidos políticos está tasado sobre la integración total del padrón electoral y no sobre los votos registrados en las elecciones. Imagen de una mujer depositando su voto en la urna. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por cada ciudadano que cumpla 18 años de edad y se integre al Padrón Electoral de Yucatán aumentará también el financiamiento público para los partidos políticos

Así lo establece la nueva Ley general de partidos políticos aprobada en mayo de 2014, la cual indica que el financiamiento a institutos políticos será con base en cuatro fórmulas:

En la primera se multiplica el padrón electoral con corte al mes de julio del año anterior, en este caso de 2015, que es de un millón 455 mil ciudadanos en Yucatán, por el 65 por ciento del salario mínimo tasado en 68.28 pesos, lo que da una bolsa general 70 millones 448 mil 593.40 pesos.

Estos recursos se distribuirán entre los partidos para financiar sus actividades ordinarias y las actividades específicas.

Una vez calculado el financiamiento público total, que es de 70 millones 448 mil 593.40 pesos, se aplica la segunda fórmula para obtener el financiamiento ordinario, lo cual implica dividir el 35 por ciento de ese recurso de manera igualitaria (23 millones 505 mil 594.84 pesos) entre los partidos que tengan derecho a esos recursos, que para el próximo año serán seis: PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena, por lo que a cada uno le corresponde tres millones 917 mil 599.14 pesos.

Asimismo, se otorga a los partidos un recurso adicional de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos de la elección de diputados, esto es que el 65 por ciento del monto global mencionado en primera instancia (42 millones 413 mil 800 pesos) se divide en razón del porcentaje de votación que haya obtenido cada partido. Estas dos partidas constituyen el financiamiento ordinario para los institutos por un monto de 65 millones 919 mil 395.74 pesos.

La tercera fórmula es relativa al financiamiento para actividades específicas, es decir, para la capacitación y formación de cuadros, que recibirán los seis partidos antes mencionados, con una bolsa de cuatro millones 529 mil 197.65 pesos. 

El 35 por ciento de este monto (un millón 615 mil 25.20 pesos) se divide en forma igualitaria para los partidos (269 mil 170.87 pesos), y el otro 65 por ciento (dos millones 914 mil 172.46 pesos) va de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos de la elección de diputados. 

El padrón
  • Con la reciente reforma electoral el financiamiento a partidos políticos está tasado sobre la integración total del padrón electoral y no sobre los votos registrados en las elecciones.
  • Antes Yucatán manejaba el porcentaje de votos como base para otorgar financiamiento a los partidos políticos, pero ese principio fue eliminado por el Congreso de la Unión.

Lo más leído

skeleton





skeleton