Pepineros queman evidencia de sancochadero clandestino

En el sitio había unos cinco mil kilos procesados de la especie, así como tanques de gas y básculas.

|
Se presume que los depredadores de pepino de mar son oriundos de Progreso y Celestún. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
DZILAM DE BRAVO.- Antes de que los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, procedieran a la clausura de un sancochadero clandestino de pepino de mar en Dzilam, los pepineros incendiaron el lugar con el fin de acabar con la evidencia.

De acuerdo con vecinos, los hechos ocurrieron el miércoles en el puerto de Dzilam de Bravo, cuando elementos de la Semar arribaron al lugar para realizar un operativo contra pepineros, pero lo que llamó la atención de los habitantes fueron los más de cien sujetos que se juntaron cerca de la base militar para tratar de intimidar a los militares y hacer que se retiraran.

Al lugar acudieron agentes de la SSP para evitar enfrentamientos y resguardar el orden en ese puerto.

"Los estaban entreteniendo para darles chance a los pepineros de borrar toda evidencia", dijo un vecino que presenció todo.

Los depredadores, que se presume son oriundos de Celestún y Progreso, se dieron a la fuga corriendo entre los mangles y otros más a bordo de alrededor de 50 embarcaciones, muchas de las cuales no tienen matrícula, que llevaban potentes motores fuera de borda.

Trascendió en el sancochadero clandestino incendiado había alrededor de cinco mil kilos de pepino de mar procesado, tanques de gas, pailas, básculas y todas las herramientas que son utilizadas para procesar el equinodermo, pero para borrar todo tipo de evidencia los pepineros le prendieron fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton