Urgen al trabajo coordinado para prevenir suicidios

La dependencia a sustancias psicotrópicas requiere la unión de gobiernos para enfrentarla.

|
El alcohol es una de las principales sustancias que están asociadas al suicidio porque es un depresor del sistema nervioso central y peor si está asociado a la depresión. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director médico de la Clínica de Atención Integral y Rehabilitación de Personas con Problemas de Salud Emocional y Adicciones (Caiyrad), Salvador González Gutiérrez,  enfatizó que tanto en el problema del suicidio, como en el las adicciones, se deben trabajar a nivel federal.

“Creo que lo que está planteando actualmente el Gobierno estatal, y esperemos que el próximo gobierno municipal acá en Mérida y en todos los municipios sea un trabajo más coordinado para llevar a cabo un  trabajo de prevención para la salud, tanto en el campo  del suicidio como de las adicciones”, apuntó.

Dijo que es importante ver cuáles son los factores predisponentes y desencadenantes que llevan a que las cifras sean tan altas en el suicidio, tomando en cuenta que ya se sabe que de cada tres suicidios cuando menos en uno tiene que ver una intoxicación con el alcohol y las drogas, por lo que la relación suicidio-adicciones-depresión es muy grave.

“Hay que hacer estudios más a fondo, lo que se presentó recientemente en la Encuesta Estatal de Adicciones es fundamental para poder llevar a cabo estrategias. Es muy importante seguir trabajando en la investigación del porqué se generan tantos problemas de suicidio, y en base a (sic) eso sacar las medidas más específicas para poder contender contra esto”.

El médico explicó que el alcohol es una de las principales sustancias que están asociadas al suicidio porque es un depresor del sistema nervioso central y aunado a si hay una co-morbilidad  de depresión esto aumenta la probabilidad para que una persona quiera o idee quitarse la vida.

En el caso de la marihuana, combinada con el alcohol, es una droga que también se convierte en depresora del sistema nervioso central, mientras que la cocaína puede haber muerte registrada por sobredosis o por el uso del crack, o cuando viene el bajón del efecto de la sustancia, la persona entra en un cuadro depresivo de síndrome de abstinencia que puede llevarlo a cometer un suicidio. 

Capacitación
  • La Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE)  concluyó hace unos meses el “Diplomado de atención médica en Salud Mental”.
  • Esta capacitación incluyó a profesionistas, pertenecientes a las generaciones 2013 y 2014, los cuales se prepararon durante 10 meses para mejorar los servicios brindados a pacientes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton