Yucatán 'pierde' el juicio oral

Aplazan ocho meses la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

|
Yucatán tiene actualmente 19 salas de juicio oral, pero el distrito 1 -que concentra 70 por ciento de la actividad judicial- aún no tiene ninguna. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La implementación de juicios orales en Yucatán se aplazará ocho meses, informó el Poder Judicial del Estado.

El organismo precisa que la nueva fecha para el inicio del llamado nuevo sistema de justicia acusatorio y oral será el 3 de junio de 2014, es decir, ocho meses después de lo previsto.

La modificación de fecha se debe al atraso que existe en la construcción del edificio que albergará las salas especiales para el nuevo sistema de justicia.

De acuerdo con un boletín del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura acordó el cambio en la agenda para los 25 municipios que conforman el primer distrito judicial del estado, el único que hace falta para aplicarlo en todo el estado.

El Acuerdo EX10-130821-01 -enviado hoy para su publicación en el Diario Oficial del Estado- actualiza la fecha del 27 de octubre de 2011.

El documento indica que el inicio de este sistema en los 25 municipios faltantes se hará cuando concluyan las obras del Centro de Justicia Oral.

Aunque se trata de un solo distrito judicial, éste concentra 70 por ciento de la actividad en el estado, en 20 municipios; el 30 por ciento restante se da en 4 distritos que abarcan 81 municipios.

Número 'justos'
  • Mérida y otros 19 municipios están en la 3a etapa de implementación de juicios orales.
  • Yucatán tiene actualmente 19 salas de juicio oral, 9 penales y 10 familiares y mercantiles.
  • El nuevo sistema de justicia tiene casi 2 años de haberse implementado en Yucatánl familiar y mercantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton