Intercambian apellidos de 15 niños: primero, el de la madre

Se trata de una situación que la pareja decide y cambia el 'orden tradicional'. Los demás hijos se registrarán de la misma manera.

|
En enero, registraron a nueve mil 663 menores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al aplicar el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, en los últimos dos años 15 menores de edad fueron registrados llevando como primer apellido el de sus madres.

El 20 de febrero de 2013 entraron en vigor las nuevas disposiciones del Código de la Familia y de la Ley del Registro Civil que permiten que, previo consenso los padres, registren a sus hijos teniendo como primer apellido el de la madre.

Se trata de una situación que la pareja valora, ya que al aplicar ese cambio en el “orden tradicional” los demás hijos se registrarán de la misma manera.

Las estadísticas del Registro Civil indican que van 15 niños, dos de los cuales fueron inscritos este año.

La directora del Registro Civil, Martha Góngora Sánchez, comentó que en las capacitación al personal se le informa de cada disposición de Ley que entra en vigor para que tengan claro cómo proceder.

En el caso de la aplicación de este derecho de equidad, la ley señala que cuando los padres no llegan a un acuerdo para cambiar el orden de los apellidos de un menor, éste es asentado en el orden tradicional.

En cuanto a bodas, este año fue tranquilo para ese tipo de procedimientos, sólo se realizaron seis en el día más romántico del mes, el 14 de febrero; todos fueron en las oficialías.

En cuanto a la expedición de actas de nacimiento, durante 2013 fueron 48 mil 509, tanto en las oficialías como módulos de la Unidades de Servicios Electrónicos (USE); en 2014 fueron 64 mil 841, y en enero de este año fueron nueve mil 663.

El movimiento en la solicitud de actas repunta a finales de enero y principios de febrero por el proceso de preinscripción escolares. 

 El dato de este año es sólo el registrado en las oficialías de esta dependencia estatal, pero no incluye los servicios expedidos en los módulos USE, porque el corte de esa dependencia es diferente.

Lo más leído

skeleton





skeleton