Denuncian recoja de credenciales de elector en Hunucmá

Ciudadanos interponen querella contra aspirante panista a la alcaldía de dicho municipio del poniente yucateco.

|
Integrantes de consejos electorales municipales y distritales en el curso-taller de capacitación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El proceso rumbo a los próximos comicios de junio registró ayer las primeras dos denuncias electorales en materia penal.

Ciudadanos del municipio de Hunucmá interpusieron una querella ante la Vicefiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que depende de la Fiscalía General del Estado, por la recoja de credenciales para votar presuntamente a cargo del aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía, Alberto Padrón Romero.

Al respecto, ayer el vicefiscal especializado en Delitos Electorales, Júnior Arellano Santana, explicó que a consecuencia de las nuevas disposiciones en materia electoral no podrá revelar los nombres de las personas que interpusieron las denuncias, ni la información contenida en la carpeta de investigación.

Expuso que los ciudadanos interpusieron las querellas ante la Agencia 26 del Ministerio Público con sede en Hunucmá, que a su vez la turnó a la Vicefiscalía, por el probable delito de recoja de credenciales de elector. 

El procedimiento indica que se procederá a la investigación de los hechos narrados en la querellas; si se comprobara la existencia de un delito del fuero federal, entonces el expediente se turnará a la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales Federales.

Por otra parte, ayer el Vicefiscal, Júnior Arellano, encabezó un curso-taller de capacitación para los integrantes de los consejos electorales municipales y distritales de Mérida que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac).

En el acto, explicó las implicaciones de la nueva ley general en materia de delitos electorales y su aplicación ante el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. 

En este contexto, expuso que los principales conceptos que deben tener presente los funcionarios electorales son las conductas que se pueden generar entre las facultades y obligaciones que tiene un funcionario electoral.

“Otro de los puntos importantes es la unificación con la ley general de delitos electorales, hasta antes de la reforma en el año 2014 cada estado del país tenía su propia legislación en materia electoral penal, pero a raíz de la reciente reforma electoral se unifica solamente a una sola legislación”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton