Piden que se investiguen encuestas que difunden aspirantes

El representante del PRD ante el Iepac solicita que se identifique 'con nombre y apellido' a quienes promueven dichos sondeos.

|
El representante del PRD, David Barrera Zavala (i), pidió una investigación acerca de encuestas electorales de aspirantes del PRI y del PAN. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los partidos políticos pidieron ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) que identifique quiénes son los responsables de las encuestas realizadas recientemente sobre preferencias electorales que se difundieron en el PRI y en el PAN. 

También solicitaron información sobre despidos de personal y contratación de servicios en ese organismo en las últimas semanas.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, pidió al Iepac abrir una investigación para identificar “con nombre y apellido” a los responsables de las encuestas electorales que se difunden para conocer las preferencias de ciertos aspirantes a una candidatura en 2015.

Barrera Zavala puso como ejemplo una encuesta que midió la popularidad de aspirantes del PAN que no se registró ante el Iepac, como señala la ley electoral en uno de sus apartados.

En su exposición, el perredista señaló que es conveniente que se sepa el origen de los recursos con que se patrocinan dichos sondeos, pues incluso podría estar detrás el crimen organizado.

Recordó que en uno de los sondeos de un aspirante panista se manejó la versión de que un empresario había costeado la encuesta.

En respuesta, el representante del blanquiazul ante el Consejo General del Iepac, Aldo Díaz Novelo, deslindó a su partido “completa y absolutamente” de dichos sondeos.

El perredista indicó que también en el PRI se han manejado sondeos de tipo "push-pull" para un aspirante. Este tipo de encuestas conocen las preferencias por un candidato a la vez que promueven la imagen del mismo.

David Barrera dijo que “ignorar el planteamiento que hacemos, es dejar la puerta abierta a la anarquía y a la violación flagrante de la ley”.

A esta petición se sumaron el Partido del Trabajo y el Revolucionario Institucional (PRI). En respuesta la consejera presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, instruyó a los funcionarios de este organismo para investigar y entregar los resultados. El PAN pidió que se investiguen los sondeos del PRI.

Por su parte, la representante del partido Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, pidió al órgano electoral que explique los motivos para despedir personal días antes de la conformación del nuevo Consejo General del Iepac.

De acuerdo con algunas acusaciones, antes de renunciar la anterior presidenta del entonces Ipepac, María Elena Achach Asaf, despidió a varias personas que supuestamente inflaban la nómina del organismo electoral.

Incluso se habla de una supuesta "aviador" que nadie conocía y nadie supo cuál era su función en el Ipepac.

Lo más leído

skeleton





skeleton