Yucatecos aún creen los mitos sobre la vasectomía

Se trata de uno de los métodos más efectivos para el control de la natalidad, por lo que el Issste buscan incrementar esta cifra promoviendo el procedimiento quirúrgico.

|
La vasectomía permite a la pareja una relación más sólida, ya que no afecta la virilidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido a los prejuicios culturales, por cada 100 mujeres que se someten a un proceso de esterilización solamente un hombre se practica la vasectomía, indicó el urólogo del Hospital Regional Mérida del Instituto de seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Antonio Esqueda Mendoza.

Cabe señalar que el Issste no alcanza a realizar ni 100 vasectomías al año, a pesar de se trata de uno de los métodos más efectivos para el control de la natalidad, por lo que  ante esta situación buscan incrementar esta cifra promoviendo el procedimiento.

“Existen muchos mitos acerca de la vasectomía, los hombres creen que su vida sexual, nunca será normal si se someten a ella; realidad es que tendrán mayor libertad sexual porque tendrán la tranquilidad de no embarazar a su pareja”, refirió.

El especialista dijo que el procedimiento tiene que realizarse en comunicación con la pareja,  ya que es una decisión en la que están involucradas ambas partes, pues  no tendrán más hijos.

“La virilidad no es afectada en absoluto, no habrá cambios en su vida sexual, ambos estarán más tranquilos de disfrutarse plenamente”, precisó.

Cada vez más popular

Explicó que su realización es sencilla, pues se trata de una anestesia local y sin necesidad de hospitalización, ya que tiene pocas complicaciones y es efectiva.

Esqueda Mendoza mencionó que se utilizan distintas técnicas de vasectomía en todo el mundo, que incluyen la oclusión del conducto deferente y ligadura de los extremos, la cauterización de los conductos deferentes, o los métodos de oclusión mecánica o química.

“La vasectomía es un método de planificación familiar cada vez más popular,  un procedimiento quirúrgico, que consiste en la ligadura de los conductos deferentes del hombre, lo que impide que haya espermatozoides en el semen por lo que no hay embarazo”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton