Ayuntamientos piden más créditos pese a que están de salida

La Comuna de Telchac Puerto solicita un millón de pesos para una preparatoria. Autorizan a Progreso más de 36 mdp.

|
Imagen de los integrantes de la Comisión de Presupuesto. Gonzalo Escalante, dijo que precisamente la labor del órgano legislativo que preside es para conocer, analizar y discutir cada petición. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A  cuatro meses de concluir su gestión, presidentes municipales continuaron ayer solicitando al Congreso del Estado empréstitos para realizar obra pública.

El alcalde de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo Ramírez, pidió autorización para contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por un millón de pesos para edificar una preparatoria.

En tanto, el Ayuntamiento de Tizimín solicitó al Congreso local una reforma a su Ley de Hacienda y a su Ley de Ingresos; y el Ayuntamiento de Umán pidió la modificación a su Ley de Hacienda, y aunque el presidente de la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo, Gonzalo Escalante Alcocer, dijo desconocer de qué se trataba, es probable que sea para modificar el cobro del algún impuesto.

La semana pasada el pleno del Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Progreso la contratación de empréstito con Banobras por 36 millones 187 mil 55 pesos para obra pública.

Ayer la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local distribuyó entre sus integrantes las tres iniciativas antes mencionadas y solicitó a la Secretaría General que elabore una ficha técnica de cada una para que sirva de herramienta en el análisis de las mismas en próxima sesión.

En entrevista, el alcalde de Telchac Puerto, José Marrufo, emanado del partido Nueva Alianza, dijo que requieren de la construcción de una preparatoria porque actualmente se imparte este nivel educativo en instalaciones prestadas a una secundaria de esa localidad.

Agregó que de aprobarse la contratación del empréstito por un millón de pesos éste sería pagado en siete años.

“Lo más importante para nuestra comunidad es la preparatoria. Agradecemos a los diputados el gran apoyo que le dan al Ayuntamiento de Telchac porque esta escuela es para fortalecer la educación y para que crezca la sociedad”, dijo.

Las actuales administraciones municipales que iniciaron su gestión el 1 de septiembre de 2012 concluirán el próximo 31 de agosto, ayer a una pregunta sobre si considera que es sano que los ayuntamientos continúen enviando solicitudes de empréstitos tomando en cuenta de que ya van de salida, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Gonzalo Escalante, dijo que precisamente la labor del órgano legislativo que preside es para conocer, analizar y discutir cada petición.

Préstamo en Progreso

La semana pasada el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Progreso la contratación de un empréstito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por la cantidad de 36 millones 187 mil 55 pesos que serán utilizados para pavimentación de calles, liquidación de un parque vehicular, remodelación de parques públicos y la adquisición de ambulancias.

Con base en la administración municipal, los recursos serán utilizados para pagar el parque vehicular del departamento de obras públicas.

Se pavimentarán 10 kilómetros de calles en la cabecera municipal y en las comisarías de Chicxulub, Chuburná, Paraíso y Flamboyanes; asimismo la remodelación de los parques de San Ignacio, Chicxulub y Chuburná; y se adquirirán tres ambulancias de traslado para las comisarías.

Lo más leído

skeleton





skeleton