Cascada de beneficios para usuarios de telefonía por nueva ley

Se espera baja en precios y aumento de servicios a partir del próximo jueves 1 de enero. Se elimina la larga distancia.

|
Las llamadas de larga distancia tendrán el mismo costo que las locales y en el primer semestre del año se prevé una baja de tarifas de planes de telefonía celular, así como de servicios de internet de banda ancha. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a partir del próximo jueves, las llamadas de larga distancia tendrán el mismo costo que las locales y en el primer semestre del año se prevé una baja de tarifas de planes de telefonía celular, así como de servicios de internet de banda ancha.

Jorge Arturo Solís Buenfil, titular de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, destacó que con la entrada de esta normatividad el usuario final tendrá muchos beneficios, por lo que recomendó ser más cuidadosos al firmar contratos de servicios.

“El beneficio principal será la baja de precios y el mejoramiento de la calidad del servicio; no sucederá de inmediato porque tienen que entrar nuevos jugadores para competir, pero ya empezaron las bajas de precios en planes y paquetes, con más servicios incluidos por el mismo precio. Nuestra expectativa es que bajen aún más por la entrada de nuevas empresas”, explicó.

Con esta nueva legislación se establece que todo el territorio nacional sea considerado una sola área de servicio local, lo que garantiza, desde el punto de vista técnico, que el cobro sólo se pueda realizar como llamada local. También obliga a que las compañías de telefonía garanticen la portabilidad de números telefónicos de forma gratuita, es decir, que un usuario pueda conservar su número independientemente de la compañía con la cual contrate.

La ley indica que los usuarios del servicio celular de prepago podrán consultar su saldo sin costo, recibir bonificaciones por incumplimiento de lo pactado en el contrato; los dispositivos celulares se deberán entregar desbloqueados, y los prestadores de servicios deberán cumplir con la calidad determinada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en caso de incumplimiento podrá sancionar.

“Es un hecho que la calidad actual de los servicios no es satisfactoria, y con nuevos jugadores en el negocio se propicia la competencia y mejores ofertas”, dijo.

Recomendación
  • Se recomienda a los usuarios no firmar periodos forzosos a largo plazo (12, 18 ó 24 meses) porque con la próxima entrada de empresas, los precios serán mejores y no se podrán salir.

Lo más leído

skeleton





skeleton