Hasta 100 mil pesos para salvar un pie diabético

Especialistas del Hraepy evitan amputaciones mediante angioplastias. Quien pierde una extremidad, tiene el 50 % de perder la otra en 5 años.

|
En el Hraepy se atienden las tres variedades de pie diabético, con el objetivo de prevenir amputaciones. Imagen de un doctor mientras revisa a un paciente diabético. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Uno de cada tres pacientes en angiología es ingresado y atendido con alguna de las tres variedades de pie diabético, y de ellos, el 10 % sufre una amputación mayor.  

El especialista en angiología y cirugía vascular del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Raúl Bacelis Arzápalo, señaló que “el pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus; se dice que el 40 % de los pacientes con diabetes en algún momento de su vida va a presentar una úlcera en la extremidad y más del 80% de las amputaciones realizadas a esos pacientes es diabético”, refirió.

Expuso que un paciente diabético que pierde una extremidad tiene el 50% de posibilidades de perder la otra en menos de cinco años.

“Eso hace que las complicaciones de la circulación periférica sean muy severas, tomando en cuenta que los pacientes que presentan un descontrol metabólico no tienen diagnóstico adecuado, por lo que la circulación se deteriora rápidamente en un lapso de cuatro a cinco años, generalmente en pacientes descontrolados que ya tienen pérdida de uno o más dedos de un pie”, mencionó.

Los pacientes que están controlados pueden tener hasta 15 años con la enfermedad y conservan la circulación periférica.

Bacelis Arzápalo explicó que las complicaciones de la circulación periférica son de diversas causas: pie diabético infeccioso, en el que el paciente pierde la sensibilidad de sus extremidades y empieza a tener úlceras.

El más grave es el pie diabético isquémico, en el cual se obstruye por completo las arterias y empiezan a tener problemas de pérdidas de la extremidad.

“En el hospital atendemos los tres tipos de pie diabético, y es importante señalar que hacemos un programa de salvamento de extremidades con angioplastia periférica, que es una dilatación de los vasos sanguíneos por medio de cirugía mínimamente invasiva, que restituye la circulación en las extremidades y podemos llegar a salvar una pierna; tenemos un índice muy bajo de amputaciones”, destacó.

Alto costo
  • El costo de salvar una pierna es muy alto, ya que hay pacientes que tienen que ser enviados a quirófano hasta cuatro veces a lavar.
  • Una angioplastia (procedimiento para restaurar el flujo sanguíneo) en una extremidad tiene un costo de cien mil pesos, en promedio, por lo que lo mejor es el control de la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton