Primer caso de zika en yucateca embarazada

Se trata de una joven del municipio de Kaua, quien se encuentra en el séptimo mes de gestación.

|
La Secretaría de Salud reporta hasta el momento tres casos de zika en el estado, uno de ellos en una joven embarazada; también reporta 83 enfermos de dengue y 10 de chikungunya. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de zika en mujer embarazada en Yucatán: se trata de una paciente de 19 años, oriunda del municipio de Kaua, que presentó los síntomas el 19 de junio pasado.

La dependencia de salud estatal agregó que es la paciente embarazada con zika actualmente cursa un período de gestación con más de 30 semanas.

Aseguró que el producto no tiene alteraciones morfológicas, ya que desde el momento en que se tuvo conocimiento del padecimiento de la madre se llevan a cabo estudios de seguimiento mediante un ultrasonido mensual, acorde con la normativa en la materia.

Cabe indicar que se sospecha que por causa del zika en mujer embarazada el bebé puede nacer con microcefalia, una enfermedad que hace que los niños tengan la cabeza anormalmente pequeña.

Malestar general y dolor en articulaciones son algunos de los primeros síntomas de una infección por zika

Al presentar el panorama actual del Estado, durante la semana epidemiológica número 26, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) también anunció el reforzamiento de la estrategia para la eliminación de potenciales criaderos de moscos, debido a los 83 casos de dengue y 10 de chikungunya, así como tres de zika reportados en Yucatán este año. 

La dependencia indicó que para la efectividad de la estrategia es de suma importancia la participación ciudadana, pues ha sido determinante para disminuir el índice de enfermedades transmitidas por el vector en la entidad.

Asimismo, destacó la implementación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, como los insecticidas empleados en cuerpos de agua con un impacto positivo en la ecología, así como las diferentes vertientes de la labor del personal de control de vectores.

Añadió que el cerco epidemiológico se realiza desde la aparición de cualquier caso sospechoso de dengue, zika o chikungunya, a través de la aplicación de control larvario sobre un radio de 20 manzanas a la redonda, la termonebulización en 40 y el rociado intradomiciliario en nueve, con el objetivo de reducir al máximo la propagación de estos males.

Por otra parte, exhortó a los meridanos a participar el sábado 16 y domingo 17 del presente mes en el tercer operativo de descacharrización masiva, y el sábado 23 y domingo 24 del mismo mes a los habitantes de las comisarías y colonias aledañas al Anillo Periférico, a quienes se les solicita que saquen de sus hogares todos los objetos inservibles donde se acumule agua.

También reconoció el esfuerzo de la autoridad municipal de Valladolid, que este fin de semana realizó el operativo con la participación de la SSY, y numerosos actores sociales y voluntarios. 

Síntomas y afectaciones

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del zika, que es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito Aedes infectado. Algunas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas.

El síntoma más común es exantema (erupción en la piel o sarpullido), en ocasiones acompañado de fiebre leve. 

También suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado.

Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros durante el día, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. 

En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Recomendaciones

Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por zika, dengue o chikungunya. En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones para todas las personas:

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta.
  • Si duerme durante el día, procurar protegerse con mosquiteros.
  • Buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
  • Acudir de manera puntual a sus controles prenatales.

Descacharrización

Desde marzo de 2015, con el incremento de casos de dengue en Mérida y con el brote de chikungunya, la Secretaría de Salud de Yucatán implementó operativos de descacharrización, control larvario y fumigación con el fin de eliminar los criaderos del mosco vector de estas enfermedades, Aedes aegypti.

El año pasado se realizaron cuatro operativos masivos de descacharrización en la capital yucateca y sus comisarías, en marzo, septiembre, octubre y noviembre, en los que se recolectaron más de dos mil 800 toneladas de desechos.

Para este 2016, con la aparición del virus del zika, también transmitido por el mosco Aedes aegyopti, se anunciaron cinco operativos de descacharrización para reforzar las acciones de eliminación de criaderos del mosco vector; del 22 al 26 de febrero se llevó a cabo un barrido con control larvario y acciones de abatización en los reservorios de agua en Mérida, adelantándose al inicio de la temporada de lluvias. 

Personal de la SSY visitó más de 200 mil viviendas de Mérida para realizar estas acciones y se revisaron más de 800 mil depósitos de agua.

La segunda descacharrización masiva se realizó en mayo pasado y la tercera está programada el 16 y 17 de julio en Mérida. En comisarías meridanas se llevará a cabo los días 23 y 24 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton