Calor 'atrae' a los males intestinales en yucatecos

Alta incidencia de EDAS: 5.7 casos por cada mil niños menores de 5 años. Llaman a no consumir alimentos en la calle.

|
Las autoridades de salud exhortan a cuidar del calor sobre todo a los niños y bebés. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las altas temperaturas que se registran genera que los niños menores de cinco años en la entidad se vean afectados con una alta incidencia de Enfermedades diarreicas agudas (EDAS). 

Durante la semana epidemiológica número 27 (del 29 de junio al 5 de julio) se reportaron 5.7 casos por cada mil niños menores de cinco años, lo que ubica a Yucatán como una de las tres entidades (además de Aguascalientes, Nayarit) con mayor incidencia.

De esta manera, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) hizo un llamado a la población a redoblar las medidas de higiene y evitar consumir alimentos fuera del hogar.

“Específicamente, donde no haya toma directa de agua, para evitar la proliferación de cuadros de molestas diarreas”, señaló la encargada de control epidemiológico del Issste en la entidad, Aremi Estrada Zaldívar.

El Issste aplica en sus unidades de medicina familiar programas de orientación  y promoción diaria acerca de la importancia de la higiene, acciones dirigidas a los derechohabientes.

Se les enseña cómo se deben lavar las manos, ya que existe una técnica que debe seguirse de manera puntual utilizando jabón,  ya sea en barra o gel, que se debe aplicar generosamente sobre la piel húmeda y añadir una fricción mecánica.

Debe dejarse la formula jabonosa cuando menos un minuto y después de enjuagadas las manos deben ser  secadas con una toalla de papel desechable.

Lo más leído

skeleton





skeleton