Yucatán, primer lugar nacional en producción de pavos

El Estado ha comercializado el 27% del producto en lo que va del año; el precio de la pieza cruda será de 45 a 47 pesos al cierre del 2012.

|
La empresa yucateca Pavos Viridiana actualmente produce 600 mil pavos al año, por lo que es una de las principales del país. (David Pompeyo / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Pompeyo/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del 2012 México ha comercializado más de 3 millones de pavos: 1 millón 600 mil a nivel nacional y 1 millón 900 mil para importación, pero Yucatán tiene un lugar primordial en este rubro.
 
De acuerdo con Orlando Pérez Escalante, subdirector general de Pavos Viridiana, Yucatán ocupa el primer lugar en la producción de pavo a nivel nacional, seguido de Chihuahua.
 
En el estado se produce aproximadamente el 27 por ciento de los ya citados 1 millón 600 mil que comercializan en todo el país.

Según Pérez Escañante, el precio del ave en la época decembrina registrará un incremento aproximado a un 5 o 7 por ciento proyectando el costo del pavo a 45 o 47 pesos en el caso del pavo crudo, mientras que el ahumado se venderá en 55 o 57 pesos.

El proceso de estas aves comienza un año antes debido a la cantidad de estos animales que llegan a Yucatán, teniendo en cuenta que se consume todo el año.

El pavo que se consume en Yucatán y en gran parte de la República se importa desde Miami en Estados Unidos, se recibe en una granja llamada “receptora” para vigilar el proceso de adaptación del ave que normalmente se lleva dos semanas, de ahí pasa a las granjas de engorda, donde pasa aproximadamente cuatro meses en constante alimentación a base de proteínas. De ahí se llevan a las plantas a recibir el proceso de matanza, se empaca y finaliza en las cámaras de congelación, todo esto se realiza en cuatro meses aproximadamente.

Uno de los principales productores de pavo en México es la empresa yucateca Pavos Viridiana, que inicio sus operaciones en el año de 1986, actualmente tiene una producción de 600 mil pavos al año y por ello es uno de los principales productores de pavo del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton