El 60 % de las demandas laborales se arreglan 'por las buenas'

Juicios laborales se concluyen vía arreglos entre patrones y exempleados; en lo que va del año se han promovido tres mil 261 casos.

|
Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aseguró que 40 por ciento de las demandas laborales se encuentran en la etapa de juicios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, la vía de la conciliación ha tomado terreno para dirimir los conflictos laborales entre patrones y sus exempleados, dijo ayer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana Castillo, quien precisó que en lo que va del año se han promovido tres mil 261 demandas laborales, de las cuales el 60 por ciento se arreglaron.

El funcionario dijo que el 40 por ciento restante se encuentra en la etapa de juicios, que por su naturaleza se llevan en un periodo diferente, aunque el principal motivo de los procedimientos jurídicos es el despido injustificado.

“Nosotros hemos priorizado y damos mucha difusión para que las partes se concienticen sobre las bondades y beneficios que trae la conciliación en el juicio laboral, hemos logrado resolver 60 por ciento de demandas por esa vía y desafortunadamente el 40 por ciento lo tenemos en proceso, en las etapas del juicio; unas con demandas contestadas, otras con desahogo de pruebas en procedimiento y en su momento también en los dictados de los laudos”, explicó.

“Siempre en cualquier estado del juicio, la ley prioriza la conciliación, el espíritu conciliador siempre aparece en el juicio laboral y es parte por lo cual nosotros invitamos a las partes a que se arreglen”, expuso.

Aldana Castillo destacó que este año el procedimiento conciliatorio se ha incrementado en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando el 50 por ciento de los casos se resolvieron por esta vía.

En este sentido analizó que en la conciliación también se toma en cuenta las economías del empresariado, ya que cuando hay fluctuación económica tratan de resolver sus conflictos lo más rápido posible.

“Cuando concientizas a la gente y la sensibilizas sobre los beneficios que te trae una conciliación también logramos que las partes firmen sus convenios durante el procedimiento laboral”, dijo.

Agregó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello, han apostado por fortalecer la transparencia y los procedimientos; asimismo, se dotó a la dependencia de equipos e infraestructura.

“Hemos logrado que los sectores empresarial y obrero concilien sus conflictos, que la conciliación es la mejor solución que le pueden dar a cualquier juicio y en este caso el que nos compete a nosotros es en materia laboral”, dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton