21 de Abril de 2018

Yucatán

Yucatán, con problemas de anemia por desnutrición

En Yucatán se han diagnosticado 1,203 personas con algún grado de desnutrición, la mayor parte son niños.

Las “comidas chatarra” no tienen los nutrientes necesarios para una buene alimentación. (Milenio Novedades)
Las “comidas chatarra” no tienen los nutrientes necesarios para una buene alimentación. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, con problemas de anemia por desnutriciónCompartir en Twiiter Yucatán, con problemas de anemia por desnutrición

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La anemia se puede presentar por la disminución de glóbulos rojos que circulan en la sangre y a su vez por la disminución de la hemoglobina (proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno a todos los órganos). 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 en Yucatán, 21 de cada 100 niños desarrollan algún tipo de anemia, enfermedad que si no se atiende oportunamente, frena el desarrollo físico e intelectual, motriz y la capacidad de resolución de problemas derivando en bajo rendimiento escolar. 

Hasta el 13 de agosto de este año, la Secretaría de Salud Federal reporta que en la entidad se han diagnosticado 1,203 personas con algún grado de desnutrición. Se estima que gran parte de este universo son niños. 

“Cuando no llega suficiente oxígeno a nuestras células debido a la deficiencia de hemoglobina, múltiples funciones y procesos metabólicos no se llevarán  a cabo de una manera correcta, es cuando comienzan a presentarse los síntomas de la anemia,  el más frecuente la sensación de agotamiento y debilidad”, explicó el hematólogo pediatra Erick Gutiérrez Juárez.

Agregó que las anemias que tienen que ver con desnutrición o parásitos y las anemias congénitas son las enfermedades más comunes en Yucatán; seguidas de la púrpura trombocitopénica idiopática, que es una enfermedad que produce la baja de plaquetas en los pequeños.

Los principales síntomas de la anemia, además de la falta de energía para realizar las actividades habituales son dificultad para respirar, mareo, dolor de cabeza, frío  en manos y pies, palidez, y dolor en el pecho. Estos síntomas se presentan porque el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre rica en oxígeno por el cuerpo.

En 2013, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en Yucatán la anemia afectaba a cerca de 100 mil niños menores de 11 años de edad.

Alimentos ricos en hierro
  • La entidad se encuentra cerca de la media nacional (23 de cada 100 niños) en prevalencia de casos de desnutrición con 21 de cada 100 niños en esta situación.
  • Recomiendan vigilar la nutrición de los niños, incluyendo en su menú alimentos ricos en hierro como el pescado, el brócoli, la espinaca y el frijol.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios