Augura la Coparmex 'negro panorama' para el 2015

Empresarios sugieren aplicar soluciones económicas por zonas y piden incentivos fiscales; mercado interno una 'tabla de salvación'.

|
Nicolás Madáhuar Boehm (centro) señaló que el entorno en México no permite vislumbrar un buen 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En su balance anual de la situación económica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán anticipó que 2015 “será un año económicamente difícil para todos los estados”.

“Queremos ver un cambio fiscal importante, pues lo que se presentó no sólo quedó corto, sino que va en sentido opuesto a lo que creemos debe funcionar o que merece el país en crecimiento económico”, indicó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex-Mérida.

Añadió que 2015 se veía distinto en septiembre. Hoy, dijo, a los problemas internos del país, que se agravaron en el último trimestre, se sumó un entorno mundial que impacta en los precios del petróleo y afectarán las finanzas públicas al menos hasta 2016.

“Esto nos obliga a salir adelante con recursos propios, nuestro mercado interno tiene que regresar a ser el motor de la economía, deben darse más incentivos a la construcción, pues a pesar de que ha crecido, no está en los niveles requeridos”, puntualizó. 

Consideró que 2015 será un año complicado desde el punto de vista económico.

“Creemos que zonas como Yucatán y todas las económicamente menos desarrolladas e industrializadas deben tener incentivos fiscales adicionales, en especial a la inversión”, agregó.

Indicó que para la Coparmex 2014 fue un año difícil: “El panorama no era alentador porque teníamos encima la reforma fiscal que, por sí sola, era complicada… pero se fue complicando a nivel nacional por la seguridad y la economía”.

“Cuando empezamos el año pensamos que creceríamos 3.5 ó 3.7 por ciento, pero apenas llegaremos al 2 por ciento”, indicó.

Explicó que el mercado interno inhibe el crecimiento del país, pues no hay poder adquisitivo; hay lugares del norte que crecen hasta el 8 por ciento y otras partes del país, como Yucatán, donde no crecen ni cerca de ese ritmo.

“Lejos de aplicar soluciones generales, se debe hacer por zonas”, señaló. 

Incentivo para todos
  • La Coparmex recomendó a los empresarios yucatecos seguir pendientes de la dinámica del mercado interno.
  • El dirigente local de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, señaló que debe haber incentivos fiscales para todas las zonas del país que lo necesitan, no sólo para las que tienen, desafortunadamente, índices altos de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton