|
Este jueves, Mérida registró una temperatura máxima de 37 grados a las cuatro de la tarde. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos elevó sus proyecciones para la temporada ciclónica del Atlántico, Golfo de México y Caribe de este año, y prevén que podría ser la más fuerte desde 2012.

En una actualización de sus previsiones a mitad de temporada, el organismo estadounidense informó ayer que espera una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo normal, con la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a huracanes, y de éstos entre 2 y 4 se intensificarían a categoría mayor.

Los expertos de la NOAA indicaron que hay un 70 por ciento de posibilidades de que se registre una temporada de huracanes en la Cuenca Atlántica “cerca de lo normal o por encima de lo normal”.

En su previsión inicial, la NOAA estimaba que podría haber entre 10 y 16 tormentas y de 4 a 8 huracanes, de los cuales de 1 a 4 serían de categoría mayor.

Las cifras para este año son superiores a los de una temporada promedio, que suele ser de 12 tormentas, de las que 6 llegan a huracanes y de los cuales 3 son de categoría mayor (3 o mayor en la escala Saffir-Simpson).

“Hemos elevado los números porque algunas condiciones apuntan a una temporada de huracanes más activa”, señaló en un comunicado Gerry Bell, jefe del equipo de meteorólogos de la NOAA.

La conclusión del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico y una “mayor debilidad de los vientos cortantes verticales y los vientos alisios más débiles sobre la zona tropical central del Atlántico”, así como un monzón más fuerte en el África occidental, han llevado a esta previsión.

Sin embargo, Bell apuntó que los patrones de temperatura del océano menos favorables, tanto en el Atlántico oriental y el Pacífico Norte subtropical, evitarán que “la temporada se convierta en extremadamente activa”.

“Teniendo en cuenta estas condiciones, el fenómeno de ‘La Niña’, si se desarrolla, será muy probablemente débil y tendrá poco impacto en la temporada de huracanes”, añadió Bell.

Hasta la fecha, en la actual temporada de ciclones se han registrado cinco tormentas con nombre, de las cuales dos han llegado a huracanes, “Alex” y “Earl”.

Lo que viene

De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, para este viernes en la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas, con valores de entre 35 y 38 grados; también se prevén condiciones de tiempo estable con escasas probabilidades de lluvia, aunque no se descartan chubascos como consecuencia de una zona de baja presión.

Además, una nueva onda tropical, la número 21, ingresará mañana a la Península, ocasionando fuertes lluvias en buena parte de la región, incluyendo Mérida. 

Para el domingo, el sistema se localizará sobre el sureste de la República y el lunes se extenderá sobre Oaxaca y Veracruz.

Ayer, Mérida registró una temperatura mínima de 25.4 grados a las seis de la mañana y una máxima de 37 grados a las cuatro de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton