INE quita un distrito electoral a Mérida

Las 15 demarcaciones locales y las cinco federales fueron redistribuidos en la primera propuesta.

|
Con el cambio que propone el INE en el mapa electoral de Yucatán, algunos votantes 'cambiarán' de casilla. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los 15 distritos electorales locales y las cinco demarcaciones federales de Yucatán fueron redistribuidos en la primera propuesta que dio a conocer ayer en la Ciudad de México el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos.

Respecto de los distritos locales, además de Mérida, donde el organismo electoral confirmó la reducción de siete a seis demarcaciones con presencia en la ciudad el mayor cambio se registra en el Distrito 15, con cabecera en Izamal, que actualmente abarca 24 municipios de la zona centro y oriente del Estado, y que ahora se reducirá: abarcará desde el centro del Estado hasta la costa, es decir, iniciará en Kantunil y llegará a Dzilam de Bravo.

En cuanto a los distritos locales con sede en la capital yucateca, el INE propuso que Mérida ya no comparta el Distrito 06 con Kanasín, y planteó que este último sea ratificado como cabecera, por lo que ahora las demarcaciones que tendrán presencia en la capital son el 01, 02, 03, 04, 05 y 07.

El organismo electoral también informó que en Mérida se ampliará el territorio de los distritos locales 02 y 04; el primero de estos actualmente abarca las colonias del centro, pero ahora se extenderá hasta la zona sur, donde se ubican colonias como Unidad Morelos y Salvador Alvarado Sur, que dejarán de ser parte del Distrito 06.

En tanto, el Distrito 04, con sede en el norte de la ciudad, ampliará su cobertura para aglutinar más comisarías ubicadas en esa región del municipio.

El Instituto Nacional Electoral también modificó e incluso redujo los territorios de los distritos locales del interior del Estado:

  • 08, en Umán
  • 09, en Progreso
  • 10, en Tizimín
  • 11, en Valladolid
  • 12, en Tekax
  • 13, en Ticul
  • 14, en Tixkokob
  • 15, en Izamal

Nueva distribución de distritos federales en Yucatán

En cuanto a los cinco distritos electorales federales con presencia en la entidad, el INE también modificó sus territorios, y presentó una propuesta similar a la que el organismo electoral federal planteó en 2013, que tuvo como base el censo de población 2010 del Inegi, pero que fue interrumpida por el proceso de reforma electoral.

El INE informó que el Distrito 01 federal con cabecera en Valladolid será reducido en extensión, ya que actualmente abarca desde el oriente hasta el sur del Estado, es decir, inicia en Río Lagartos y termina en Tzucacab, pero ahora quedará concentrado exclusivamente en municipios del oriente del Estado, pues se propone que sea de Río Lagartos hasta Chikindzonot.

Respecto del Distrito 02 federal, que actualmente abarca municipios de la costa y del centro del Estado, pues inicia en Progreso y termina en Izamal, el organismo electoral propuso que comience en Muna y concluya en Sinanché, es decir, empezará en el sur del Estado, rodeará Mérida por la zona poniente y concluirá en la costa.

En tanto, los distritos 03 y 04, con cabecera en Mérida, que actualmente están divididos de manera vertical en esta ciudad, el organismo electoral propuso que ahora tengan una composición casi horizontal, ya que la división será del fraccionamiento Los Héroes, ubicado al oriente meridano, hasta la colonia Sambulá, ubicada en el sur-poniente.

El distrito electoral federal 05, que actualmente abarca los municipios del sur del Estado, ahora iniciará en Peto y concluirá en Kanasín, es decir, la zona metropolitana de Mérida. La más reciente ocasión que hubo una redistritación electoral federal fue en 2005, a cargo del extinto Instituto Federal Electoral.

El INE informó ayer que en el actual proceso de redistritación electoral local y federal se toma como base el censo de población y vivienda del Inegi correspondiente a 2010. 

El dato
  • La última redistritación de distritos locales de Yucatán fue en noviembre de 2008, efectuado por el extinto Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac), que tomó como referencia el conteo de población 2005 del Inegi.
Análisis de partidos

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se pronunciaron ayer por “analizar a detalle” el primer escenario de la redistritación electoral federal y local para Yucatán que propuso el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Alemañy Ortiz, declaró que “tenemos que analizar la función de costo que plantea el escenario del INE, por lo pronto se trata de estudiar todos los factores de población y distancia que se manejan en este nuevo planteamiento”.

El entrevistado agregó que la propuesta que presentó ayer el INE no debe ser tomada como un escenario final, sino como una base, que es necesario revisar a detalle para que posteriormente se emita una opinión informada.

Gaspar Alemañy analizó que algunos de los principales cambios en la redistritación local son la integración de un distrito en el que Kanasín será la cabecera y que la composición de las demarcaciones con sede en Mérida se repartirían en seis distritos; respecto de los distritos electorales federales, dijo que algunos municipios cambian de demarcación; por ejemplo, Izamal dejaría de ser parte del Distrito 02 para incorporarse al 01.

Por su parte, el secretario jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Manuel López Rivas, señaló que “veo una distribución diversa a la que tenemos; no se aprecia cuáles son las secciones y los municipios que abarcan las demarcaciones. Haremos números, revisaremos a detalle si los criterios establecidos en la ley corresponden a los que se utilizan en el sistema del INE y haremos una propuesta rumbo al segundo escenario, que se dará a conocer en agosto”.

Mencionó que en el caso de Mérida el INE presentó un reacomodo de los distritos locales al reducir uno y ampliar otros dos; asimismo, declaró que para el interior del Estado el organismo electoral presentó la integración de demarcaciones de manera ilógica, ya que une a Umán con Tecoh y Mama.

“Nos llama la atención que la redistritación se haya centrado en Mérida; debemos tener cuidado de que no se rompa el principio de proporcionalidad de la población, el mapa distrital se observa en algunos momentos muy grande y en otros una concentración urbana considerable. Otro factor sería mover las cabeceras del interior del Estado, ya que vemos que agrupa a municipios del oriente en una sola demarcación”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton