Tabletas electrónicas 'regaladas' cuentan con blindaje antirrobo

La SEP federal incluye programa que congela los equipos; conoce los pasos para el desbloqueo.

|
Sólo una partida de tabletas electrónicas presentan el sistema de bloqueo. La protección es también contra el posible empeño de los aparatos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para proteger las tabletas electrónicas que se reparten a los niños de quinto grado de robos o empeños,  la Secretaría de Educación Pública de la Federación incluyó un programa que “congela” los equipos en caso de mal uso.

Las tabletas forman parte del programa federal de Inclusión y Alfabetización Digital y, aunque no se han incurrido en casos de robos o empeños, padres de familia reportan que a un mes de su entrega, esos dispositivos se encuentran bloqueados y no saben cómo proceder.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública federal informó ayer que en Yucatán hay un lote de tabletas electrónicas que están inmovilizadas porque hasta el momento el proveedor no ha “liberado” los códigos de los dispositivos, porque se descargaron por más de tres días o porque el beneficiario, al bloquear la pantalla mediante una contraseña, corre el riesgo de “congelar” el equipo si no recuerda ésta.

La dependencia federal precisó que en el primer caso los padres de familia deberán esperar de una a dos semana para que se autorice el código, el cual será proporcionado por la dependencia vía telefónica a través del número gratuito 01800 2000 842.

En el segundo caso, deberá llamarse al citado número de teléfono, donde se canalizará al centro de servicio autorizado.

En tanto, el beneficiario puede, desde cualquier computadora o dispositivo, ingresar a la página www.básica.primariatic.sep.mx, donde podrá tener acceso a los mismos contenidos que se encuentran en la tableta electrónica.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, las tabletas electrónicas son un material similar al libro de texto gratuito, pero tienen una vida útil promedio de tres años si se usan de forma adecuada. 

La dependencia precisa que el cuidado y mantenimiento de las tabletas son responsabilidad del alumno y su familia, por lo que es necesario que sigan los cuidados básicos que requiere el equipo. 

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de Yucatán (Segey) indicó que antes de la entrega de estos apoyos se realizó un proceso para verificar la calidad de las tabletas, con el fin de tener la certeza de que los dispositivos estaban en perfecto estado.

Sin embargo, dijo que en el traslado y manejo de las tabletas puede ocurrir algún desperfecto, situación que es comprensible, pero que puede resarcirse.

Las tabletas del programa de Inclusión y Alfabetización Digital contienen materiales educativos precargados y una selección de programas informáticos (software libre), con los cuales se pueden crear textos y presentaciones, organizar datos en tablas, gráficos y mapas.

Descargas
  • La tableta tiene un dispositivo de seguridad que la bloquea cuando queda completamente descargada y no se carga de forma inmediata, por ejemplo si tardas más de 3 días en hacerlo.
  • Si esto sucede, cuando se enciende de nuevo aparecerá en la pantalla un aviso de que se necesita un código para desbloquearla. En ese caso se debe llamar al 01 800 2000 842 para conocer el procedimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton