19 de Noviembre de 2018

Yucatán

¿Sabes hablar maya? Puedes ser alfabetizador

El proyecto 'Por tu bienestar lee y escribe conmigo' formará a estudiantes y profesionistas para alfabetizar a adultos en su idioma de origen.

Maestros podrán especializarse en la lengua maya. (Milenio Novedades)
Maestros podrán especializarse en la lengua maya. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook ¿Sabes hablar maya? Puedes ser alfabetizadorCompartir en Twiiter ¿Sabes hablar maya? Puedes ser alfabetizador

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los profesionales y estudiantes que sepan leer y escribir en lengua maya podrán participar en el proyecto Xooknen Tin Wéetel “Por tu bienestar lee y escribe conmigo”, a través del cual se les capacitará para alfabetizar a jóvenes y adultos en su idioma de origen.

A través de este plan, se proporcionará a los interesados los elementos culturales, conceptuales, lingüísticos y didácticos necesarios, para la puesta en marcha de las acciones correspondientes a la Cruzada de Alfabetización  implementada por la Secretaría de Educación del Estado (Segey), que tiene como objetivo ofrecer igualdad de oportunidades de formación a las personas mayahablantes.

Quienes deseen integrarse a este proyecto -al que convocan la Coordinación de Programas Estratégicos y los Centros de Educación Básica para Adultos- podrán hacerlo como formadores de mayahablantes y asesores mayahablantes para alfabetizar en esa lengua.

Los formadores deben ser maestros, licenciados en Lingüística o estar cursando el último semestre de alguna de las carreras.

También es necesario que dominen al 100 por ciento la escritura y lectura en este idioma, con el fin de  instruir a los asesores en su lengua materna.

Se pide que éstos presenten copias de certificado, título o carta de pasante, acta de nacimiento y comprobante domiciliario.

Para ser asesor es necesario terminar la secundaria o estudiar la preparatoria o bachillerato y tener un 90 por ciento de conocimiento en lectura y escritura en maya. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios