Olas pueden generar un mar de energía en Yucatán

Estudian los efectos incluso de tsunamis, a través de un modelado físico del oleaje y corrientes.

|
Especialistas de la UNAM estudian la generación de energía por medio de olas, en Yucatán. La imagen, de la costa yucateca, está utilizada únicamente con fines ilustrativos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La generación de energía aprovechando las olas del mar así como los efectos del cambio climático e incluso, los tsunamis son estudiadas en Yucatán con la construcción el primer canal de oleaje en el sureste para modelado físico del oleaje y corrientes bajo condiciones controladas.

El coordinador del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alec Torres Freyermuth, indicó que el objetico de este equipo es estudiar la transformación del oleaje, su aprovechamiento para la generación de energía, su papel en el transporte de sedimentos en playas y su interacción con diversas estructuras.

Según un boletín, el especialista destacó la importancia de contar con la infraestructura de modelado físico orientado a desarrollar investigación tanto fundamental como aplicada.

"Esta infraestructura es una herramienta complementaria al modelado numérico y mediciones de campo que permite estudiar la costa durante condiciones de oleaje extremo y escenarios de cambio climático", acotó.

Remarcó que "la principal dificultad de trabajar en el campo es que no controlamos las condiciones (oleaje, corrientes y viento), lo que hace muy complicado realizar mediciones durante las condiciones de mayor interés como es el caso de las tormentas, ya que representa un riesgo para el personal como para el equipo que se desea utilizar".

La energía generada por olas del mar es considerada 'alternativa', tal como lo son la eólica y la solar

El especialista expresó que el LIPC se creó en el 2010 con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno del Estado y la UNAM.

Mencionó que el crecimiento de este laboratorio se benefició en 2014, con la adquisición de nuevo equipo así como con recursos, tal el caso del canal de oleaje, el cual constituye una herramienta importante para realizar estudios marinos, entre ellos, los maremotos.

El técnico académico del laboratorio, José López González, explicó que con éste equipo bien se puede crear todo tipo de oleaje y con diferentes tipos de olas, tanto en un ambiente tranquilo, con fuertes vientos, etc.

Asimismo, "el sistema de generación también permite generar olas tipo tsunami (onda solitaria), cuya capacidad de inundación y destrucción es mucho mayor debido a su larga longitud".

Resaltó que "en ocasiones pensamos que el poder de destrucción o inundación del tsunami solo depende de la altura, pero la diferencia entre las olas es su longitud, y es debido a ello que este tipo de ondas puede inundar grandes extensiones de la zona costera".

Destacó la importancia del aprovechamiento de las fuerzas de las olas como una energía alternativa, la cual no es contaminante como el hidrocarburo.

Expresó que de esta manera se cuenta con un tipo de energía renovable, tal el caso de la de tipo solar y eólica, principalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton