18 de Octubre de 2018

Yucatán

Invitan a revisar con 'lupa' futuras facturas de telefonía

El jueves entra en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Los cargos de larga distancia nacional aparecerá en cero.

La nueva legislación establece que todo el territorio nacional sea considerado una sola área de servicio local. Imagen de una telefonista durante su horario laboral. (Milenio Novedades)
La nueva legislación establece que todo el territorio nacional sea considerado una sola área de servicio local. Imagen de una telefonista durante su horario laboral. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Invitan a revisar con 'lupa' futuras facturas de telefonía Compartir en Twiiter Invitan a revisar con 'lupa' futuras facturas de telefonía

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante los inminentes cambios en el servicio de telefonía, tanto celular como fija, a partir del primer minuto del 2015, expertos en el ramo recomiendan activar la “lupa” para revisar a conciencia las facturas que se emitirán durante el mes de enero, en la cual se debe especificar que las llamadas de larga distancia se dejaron de registrar en el último instante de 2014.

Lo anterior conforme a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entra en vigor este jueves; la actual ley suple a la publicada en 1995, y a la de Radio y Televisión, publicada en 1960.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como proveedoras de servicios, aconsejan leer con detenimiento los recibos expedidos el próximo año y de detectar un cobro indebido y reportarlo de inmediato.

“Los cargos en el rubro ‘larga distancia nacional’ deberán aparecer en cero a partir del próximo año, sólo reflejarán los minutos consumidos, pero con la tarifa local vigente con la compañía proveedora”, apuntan especialistas.

Respecto a los prefijos, indicaron que técnicamente representará un problema el tema de normalizar la marcación a 10 dígitos, borrando eventualmente las ladas que identifican las largas distancias y los números celulares, ya que será complicado para los sistemas identificar la procedencia de los dígitos y se complicaría la designación de número a nuevos usuarios. 

Aunque se mantiene la marcación con los prefijos 01, 02 y 045, no deberán cobrarle Larga Distancia Nacional; estos servicios prestados antes del 1 de enero podrán ser facturados y cobrados a los usuarios después del 1 de enero de 2015 y se podrá corroborar en el recibo que se emita en febrero.

De acuerdo con la ley en el tema de telefonía celular, habrá una reducción de tiempo de portabilidad numérica a realizarse en un espacio de 24 horas (o antes 5 días). 

Asimismo, se protege a los consumidores, ya que éstos recibirán bonificaciones por incumplimiento de la calidad y lo pactado en el contrato.

El mismo costo

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios