El servicio social ya no será 'obra barata' para instituciones públicas

En la Uady cada semestre se registran más de 400 proyectos. En ocasiones se solicitan de 10 a 15 estudiantes por institución.

|
La orientación es básica para elegir una buena opción para hacer el servicio social. Imagen del una de las ferias de servicio social que la Uady realiza en cada facultad para conectar a los estudiantes con las instituciones públicas. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) anunció ayer que el servicio social dejó de ser un “instrumento de mano de obra barata que se pone a disposición de instituciones públicas”, y que ahora es la oportunidad de un universitario para adquirir experiencia en escenarios reales y, en caso contrario, el estudiante ya puede pedir una reasignación de proyecto.

Al sostener un encuentro con estudiantes de las diversas carreras que se desarrollan en la facultad de Ciencias Antropológicas,  la responsable del programa institucional de esta la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Emiré del Pilar Alonso Novelo, destacó que ya fueron evaluados los trabajos de servicio social en los que se desenvolvían los pasantes, y se detectó que no se cumplían los objetivos principales de esta obligación para titularse.

Explicó que, como el servicio es la retribución de los estudiantes con su trabajo a la sociedad para además obtener el conocimiento sobre escenarios reales para su formación profesional, se replanteó la forma en la que deben prestarse en la Uady, ya que no se debe considerar una mano de obra barata.

Pago de becas

Agregó que por ello una vez que el estudiante define el proyecto en el que se registrará para desarrollar ahí su servicio social, cuenta con el apoyo de la universidad cuando busca cancelarlo al detectar que no se respetan los términos del trabajo que debe realizar, según lo pactado con la Uady, ya sea por realizar un trabajo diferente o no se entrega el apoyo económico pactado.

Indicó que aun cuando no todos los proyectos aprobados por la Comisión Coordinadora de Apoyo al Servicio Social (Cocoass) cuenta con beca o un pago de por medio, se deben respetar aquellos que desde un principio lo marcan ya que se trata de que si los pasantes no reciben pago alguno, que por lo menos el desarrollo de su servicio social no les cueste.

Señaló que a las ferias de Servicio Social son invitadas todas las instituciones del sector público y social que solicitan estudiantes de la Uady para que expongan de manera directa las actividades que desarrollarán y el estudiante pueda tomar una mejor decisión, por lo que para este segundo semestre del año se ofertan a cerca de 900 estudiantes 470 proyectos que han sido registrados y aprobados.

Agregó que este segundo semestre es el periodo bajo de registro del servicio social, pues en el primero se registraron cerca de mil 300 alumnos, ya que la ahí están convocados los estudiantes del área de la salud que son los que mayor número concentran.

En cuanto a la forma en se aprueban los proyectos para el servicio social destacó que en la actualidad es mínimo el número de los rechazados: cada semestre, de cerca de 480, sólo se rechaza entre tres y cuatro por ciento, ya que depende de la forma en la que son planteados y muchas veces solo se requiere el acercamiento con la institución para que sea replanteados o reorientados. 

Cara a cara
  • La Uady realiza ferias de servicio social en cada facultad para conectar a los estudiantes con las instituciones públicas que cuentan con proyectos aprobados por la universidad.
  • Deben realizarlo todos aquellos estudiantes que han cubierto el 70 por ciento de sus créditos, excepto los de salud, quienes deben tener el 100 por ciento.

Estudiantes deben servir

Para la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) el Servicio Social representa la oportunidad para consolidar la formación académica de los estudiantes, les permite integrar sus habilidades, conocimientos, destrezas y desarrollar nuevas competencias genéricas y disciplinares, afirma Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante.

“Con el servicio social los estudiantes fortalecen su perspectiva profesional y social haciéndolos agentes transformadores y de desarrollo, de esta manera le devuelven a la sociedad lo que invirtieron en su formación”, añadió.

Indicó que históricamente en la Universidad cada semestre se registran más de 400 proyectos, y por lo general hay más empresas que alumnos”.

Universidad se queda corta: hay más demanda que oferta

Por otro lado, existen organizaciones civiles que dependen sólo de pasantes que realizan su servicio social para funcionar, así como instituciones públicas que ofrecen becas y una estructura muy definida para los universitarios que deben cumplir con esta obligación, informó el Coordinador del Sistema de Atención Integral del estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Jorge Carlos Guillermo Herrera.

Precisó que las becas que se otorgan a los pasantes se manejan mediante un sistema totalmente diferenciado en todas las instituciones, pues existen algunas que ofrecen pagos significativos a sus pasantes, con un proceso sistematizado de asignación; otras que dan muy poco dinero y otras que no ofrecen ningún estímulo económico para sus pasantes.

Sin embargo, destacó que lo más importante para la Uady por encima de los recursos que se le puedan pagar porque en algunas plazas, como las organizaciones de sociedad civil, los universitarios se convierten en el único personal con el que cuentan para operar.

Precisó que en el caso de las áreas de la salud, todos sus pasantes cuentan con algún tipo de beca que proviene de la Secretaría de Salud, aunque hay otras que no les dan un centavo como las organizaciones civiles que no cuentan con recursos para ello, aunque de ahí dependen la importancia en las actividades que van a desarrollar.

Indicó que a pesar de que anualmente la Uady registra cerca de 900 proyectos de instituciones que requieren pasantes de servicio social, sólo se pueden atender la mitad de la demanda, pues actualmente son cerca de dos mil los que se realizan esta obligación cada año y se requerirían cerca de cinco mil egresados para cumplir con las peticiones que en ocasiones requieren de 10 a 15 estudiantes por institución.

Alumnos son libres para tomar un proyecto

En el servicio social, los universitarios tienen la oportunidad de seleccionar la institución y el proyecto en el que desean poner en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridas, aunque deben de ser cuidadosos para que el tiempo obligatorio que deberá prestar tenga validez y sea debidamente certificado.

Al arrancar este lunes la Feria promocional del Servicio Social en la Facultad de Ciencias Antropológicas con más de 90 instituciones públicas y sociales expositoras, la directora de esta institución de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Celia Rosado Avilés, indicó que hace más de dos décadas los pasantes que cumplían con esta obligación respondían a un trabajo “muy casero” en el que si les iba bien se quedaban en la misma institución, pero en caso contrario tenían que hacer “cosas más difíciles de pronunciar”.

Por lo anterior, en la actualidad, los universitarios deben de ser cuidadosos en la selección que harán de la institución en la que prestarán su servicio y el proyecto que desarrollarán en la misma ya que no podrán cancelar su registro, una vez aprobado por la Uady, a menos de que se presente algún incumplimiento por parte de la institución.

El alumno selecciona un proyecto aprobado basándose en el listado publicado por el responsable del servicio social de su facultad.

Posteriormente el alumno solicita al responsable del servicio social de su facultad su inscripción al proyecto seleccionado. Si hay cupo,  se elabora la carta de asignación que debe firmar el solicitante que se envía al director de la facultad quien la autoriza. 

Pasos a realizar un Servicio social

Los pasantes que realizarán servicio social deben de cuidar que todos sus datos estén correctamente asentados en las cartas de asignación con las que se presentarán en las instituciones, pues de lo contrario se emitirán certificados de liberación incorrectos.

Los estudiantes deberán prestar su servicio social en un periodo no menos de 480 horas en seis meses y no mayor a dos años.

Objetivos 
  • Ayudar a la formación integral de los estudiantes reforzando actitudes y valores solidarios con la sociedad.
  • Beneficiar en forma prioritaria a los sectores sociales vulnerables, apoyándose en el conocimiento científico y técnico.
  • Fortalecer y retroalimentar a los planes y programas de estudio de las diferentes carreras de la Uady.
  • Contribuir con la articulación de las funciones sustantivas de la Uady.
Dependencia Requiere ahora
La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán 40 estudiantes
El Poder Judicial del Estado 40 estudiantes
La Secretaría de Seguridad Pública del estado 35 estudiantes
La Asociación Civil Esperanza Yucateca 18 estudiantes
La Procuraduría General de la República 15 estudiantes
El SAT 20 estudiantes

Lo más leído

skeleton





skeleton