12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatán 'despega' en la industria aeroespacial

La empresa PCC Airfoils registra ventas hasta de 120 millones de dólares anuales. Se necesita mano de obra especializada.

Los productos de la empresa PCC Airfoils requieren de un tratamiento especial. Imagen de un trabajador especialista en el área. (Milenio Novedades)
Los productos de la empresa PCC Airfoils requieren de un tratamiento especial. Imagen de un trabajador especialista en el área. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán 'despega' en la industria aeroespacialCompartir en Twiiter Yucatán 'despega' en la industria aeroespacial

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La empresa PCC Airfoils, con sede en Mérida, registra ventas hasta de 120 millones de dólares anuales y desde esta ciudad de donde exporta turbinas a Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo, posicionando a Yucatán como un Estado reconocido por la industria aeroespacial.

Fernando Torres Parraud, coordinador regional del sureste de ProMéxico, expuso que en la República mexicana son por lo menos tres los estados donde se realizan trabajos relacionados con la fabricación de piezas de aeronáutica: Sonora, Querétaro y Yucatán.

Sin embargo, en total son 16 las entidades donde se han establecido igual número de empresas dedicadas a la fabricación de partes de aviones, las cuales han generado más de 27 mil empleos.

“En este sector, son exportaciones importantes las que se realizan desde Yucatán; se trata de la empresa PCC Airfoils, que se dedica a fabricar partes de turbinas”, expuso Torres Parraud.

La empresa establecida en la ciudad es especializada en terminar el proceso de elaboración de turbinas, sobre todo en la fabricación de álabes, piezas clave, pues funcionan como turbomáquinas y son las encargadas de desviar el flujo de corriente en los aviones.

Las paletas o álabes, son fundidas en plantas de Oregón, Estados Unidos y posteriormente son trasladadas a Mérida para ser terminadas y luego enviadas a distintos destinos.

“Se requiere de mano de obra especializada, a cada pieza se le tiene que tomar una radiografía para checar si tiene fisuras o defectos de fundición y se rectifica, pero son procesos que requieren de conocimientos avanzados de soldadura, estamos hablando de aleaciones de níquel, acero inoxidable y metano”, explicó Torres Parraud.

Para realizar todo este procedimiento se necesita de equipo especializado y en Mérida se cuenta con ello, además que hay ingenieros con mano de obra enfocada a este sector y hasta el momento son más de seis mil personas del Estado trabajando para la empresa.

Los trabajos comenzaron a desarrollarse en la entidad desde 2001 y cada año han ido en expansión.

2001
  • La empresa PCC Airfoils llegó a Mérida en 2001, año en el que invirtió 8.5 millones de dólares.
  • Yucatán es un estado conocido a nivel internacional por la industria aeroespacial. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios