Emprenden con 'Poder' la reforestación

Primera acción será sembrar 150 plantas endémicas del Estado en la sede del Poder Judicial de Yucatán.

|
Autoridades y niños participaron en el programa de reforestación del poder judicial que pretende continuar como una política permanente de cuidado al medio ambiente (Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA,Yuc.- En el Día mundial del árbol, el Poder Judicial del Estado, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, inició una estrategia de reforestación y cultura de preservación del medio ambiente, cuya primera acción será sembrar 150 plantas endémicas del Estado en su sede judicial de la colonia Inalámbrica.

En la ceremonia de arranque del programa, que se realizó en el pórtico del edificio judicial, magistrados y consejeros, encabezados por su presidente Marcos Alejandro Celis Quintal, así como el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, y el secretario estatal de Ecología, Eduardo Batllori Sampedro, resaltaron el significado de la celebración y la coordinación entre autoridades para que el Poder Judicial inicie estas acciones que repercutirán en beneficio de la ciudad y del Estado.

En su oportunidad, el magistrado Celis Quintal reconoció el esfuerzo interinstitucional con los gobiernos del Estado y Federal y el trabajo de los magistrados y consejeros, particularmente a la magistrada Ingrid Priego Cárdenas, quien fue la impulsora de este replanteamiento de la política ambiental en el Poder Judicial.

Celis Quintal dio a conocer que propondrá a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, encabezada por Víctor Caballero Durán, la realización de una campaña de concientización que permita generar una cultura en pro del medio ambiente en el Poder Judicial.

Puede interesarte: Reforestarán miles de árboles en escuelas preescolares y primarias

Dijo que si bien el programa inició con la reforestación de la principal sede judicial, continuará como una política permanente de cuidado al medio ambiente, en el que se incluyen acciones de ahorro de insumos y en el consumo de energía y su generación por medio de fuentes limpias, como celdas solares y la sustitución de equipos de aire acondicionado que han reducido el consumo de kilowatts por mes, con su consecuente reducción en gasto.

Resaltó que otras acciones que reducen el gasto en el Poder Judicial son el ahorro de agua y de papel, al sustituirlo por sistemas digitales.

El magistrado dijo que los árboles sembrados en la parte frontal de la sede judicial no sólo tienen un significado profundo para la cultura maya, ya que se trata de ceibas, sino que también ofrecen un alto valor estético y desde luego ayudan a regular la temperatura de la ciudad, proveen de sombra.

Expuso que acciones como ésta alientan a fomentar una cultura institucional de cuidado y preservación de la naturaleza. 
Por su parte, Berlín Montero resaltó esta acción del Poder Judicial y recordó que el Gobierno Federal ha asumido un rol de liderazgo a nivel internacional en el tema del medio ambiente, incluso estando lejos de ser uno de los países que más contaminan el planeta.

En su turno, Batllori Sampedro recordó que 50 por ciento de toneladas de dióxido de carbono de gases de efecto invernadero se generan por la producción de energía, actividad agropecuaria y cambio de uso de suelo, por el que se pierden 30 mil hectáreas de selvas.

Acciones como ésta van más allá de sembrar un árbol, dijo, ya que también brinda una cantidad de servicios ambientales y genera un micro-clima importante que puede bajar 4 ºC la temperatura, además una planta es un filtro para micropolvos que viajan en el ambiente y es hábitat para una diversidad de fauna.

De alto valor

Batllori Sampedro dijo que acciones como la que emprende el Poder Judicial son de alto valor, ya que cada año los efectos del deterioro ambiental generan temperaturas más elevadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton