Yucatán atrae millones de dólares en inversiones

Reportan que en los primeros tres meses del año llegaron, vía IED, 31 millones 400 mil dólares, casi la mitad de lo logrado en 2014.

|
El sector servicio fue el que más inversión registró a inicios de año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante el primer trimestre del año llegaron a Yucatán, vía Inversión Extranjera Directa (IED), 31 millones 400 mil dólares, monto que representó casi la mitad de todo lo logrado en ese rubro durante 2014, cuando se obtuvo una derrama anual por 66 millones de dólares.

Cifras de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) precisaron que durante enero, febrero y marzo llegaron a la entidad 31 millones 400 mil dólares vía la IED, es decir, en este periodo se logró el 47 por ciento de todo lo obtenido hace dos años.

Como se ha informado, las autoridades financieras consideraron a 2015 como un año atípico, pues el ingreso de dólares a la economía yucateca no se había visto en los últimos 14 años: a Yucatán entraron 114 mdd en el ejercicio pasado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que el sector servicio fue el que más inversión registró con 16 millones 16 mil 911 dólares del total de la IED, es decir, representó el 52 por ciento de la derrama total. 

Los sectores manufacturero e industrial generaron una inversión por cinco millones 614 mil 852 dólares, lo que representó el 17 por ciento de la derrama total extranjera en la entidad.

El sector comercio no se quedó atrás y registró una IED por cinco millones 17 mil 587 dólares, es decir, este sector generó el 17 por ciento del total de la inversión proveniente de otros países.

La industria de la construcción generó una derrama de inversión por cuatro millones 736 mil 130 dólares, lo que se tradujo en el 13 por ciento de la bolsa total.

Múltiples beneficios

En ese sentido, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, insistió en que la llegada de empresas como Grupo Modelo, Envases Universales de México y Leoni dinamizarán las inversiones extranjeras a la entidad.

El dirigente empresarial aseveró que se fortalecerá la dinámica económica interna, ya que sectores e industrias interrelacionadas se convertirán en proveedores de bienes y servicios de las empresas de nuevo asentamiento que traerán múltiples beneficios al sector privado, sociedad y gobierno.

“Lo importante es tener presente que Yucatán está por convertirse en un referente de inversión segura, gracias a la llegada de nuevas empresas y los proyectos de conectividad en los que se trabaja, pues son pasos que ayudarán a consolidar el proyecto de reindustrialización en el Estado”, dijo.

Can Marín destacó que pese a la volatilidad del peso y la caída de precios en materias primas como el petróleo, no se ha frenado la inversión en la industria, los servicios y el comercio de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton