Conoce los 'secretos' de la Catedral de Mérida

A lo largo de los años, el principal templo católico del Estado ha sido modificado; no está exenta de leyendas: ¿planos confundidos?

|
La Catedral de Mérida tardó unos 36 años en 'concluirse'. El motivo principal de la suspensión de la obra fue la falta de recursos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como pilar del proceso de evangelización proveniente de España, la Catedral de Mérida, dedicada a San Ildefonso, no fue ajena al proceso de ampliación conforme avanzó el tiempo y la población se fue incrementando, luego que su edificación llevó al menos 36 años.

“Mérida es claro ejemplo de las ciudades templo sacralizadas, señaló Ángel Gutiérrez Romero, historiador y colaborador de la Arquidiócesis, quien señaló que por esta razón hay iglesias coloniales en los cuatro punto cardinales.

“La mayoría de los templos católicos que se construyeron en Yucatán aún están en pie y de otros sólo quedan vestigios, tan pequeños que incluso son ignorados por sus habitantes”, expuso.

Cuando recién se edificó, la Catedral de Mérida fue la única en la region peninsular, porque la de Campeche fue parroquia y después se le dio la categoría que ahora tiene. Estos proyectos urbanos fueron parte de la herencia española.

El principal edificio de la Iglesia Católica en Yucatán no es ajeno a leyendas y mitos, desde la supuesta confusión de los planos, lo cual nunca se comprobó y sigue vigente hasta nuestros día,  hasta la historia de que los indígenas que colaboraron en su edificación dejaron “señales” dedicadas a sus dioses, como Kukulcán, ubicadas en puntos clave, que hasta ahora no han sido encontrados.

Al respecto, el historiador comentó que al igual que ocurrió en muchas iglesias y edificios coloniales de Mérida, en la edificación de la Catedral se utilizaron piedras labradas de templos mayas que existían en la zona y sobre los cuales se levantaron los nuevos inmuebles. Incluso se dice que en el segundo cuerpo de las torres hay una serpiente emplumada dando la vuelta sobre ellas. El entrevistado considera que se trata de motivos vegetales que se reproducen en el remate de las torres.

“Se trata de detalles arquitectónicos que parecen escamas, pero nadie puede decir con certeza qué es. José Díaz Bolio desmintió esto alegando que ningún detalle de ese tipo se les hubiera pasado, incluso alegó que eran los cordones de San Francisco apretando la torre en señal de austeridad de la orden, lo cual tiene mucha coherencia, además los detalles del diseño no eran obra o voluntad de la población, sino que venían de España y tenían la aprobación del clero”, explicó.

La edificación de la catedral ocurrió entre 1562 a 1598, aunque en ese año aún faltaba terminar una de las torres y el remate de la puerta principal, pero en 1998 la Arquidiócesis celebró los 400 años de inauguración del edificio, que este 2016 cumple ya 417 años.

A lo largo de los siguientes tres siglos desde su construcción la Catedral fue ampliada y se le añadieron capillas, la última fue la Parroquia del Sagrario, que está sobre la calle 61 cerca de la esquina con la 58 y, aunque muchos piensan que es parte del “cuerpo original”, es la parte del complejo más “reciente”.

Dos arquitectos

  • La Catedral de Mérida tardó unos 36 años en “concluirse”. El motivo principal de la suspensión de la obra fue la falta de recursos; tuvo dos arquitectos..
  • El 6 de enero de 1542 se fundó la ciudad de Mérida, en el asiento de T-Hó, de la antigua provincia de Ceh-Pech, según establece el acta de fundación.
  • En el interior de la Catedral, la estructura del coro alto, donde también se ubica el órgano, se construyó en 1903.
  • En lo que ahora es el Pasaje Revolución había unas capillas que fueron derrumbadas para crear ese paso; el Ateneo Peninsular también era parte del complejo estructural.

Lo más leído

skeleton





skeleton